Comunicación

Prohibido el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico

Imagen: Archivo

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado por primera vez "ilegítimo" el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico y ha asegurado que la utilización de estos medios de grabación está constitucionalmente prohibida al margen de la relevancia pública del objeto de investigación. El motivo se debe a aque estos dispositivos "se basan en un ardid o engaño que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el contexto".

La sentencia del Tribunal Constitucional analiza si en este caso existe controversia entre la libertad de comunicar información veraz y los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

Los magistrados subrayan que un criterio a tener en cuenta en este tipo de cuestiones para determinar cuando se dan manifestaciones que afectan a la vida privada "protegible" frente a "intromisiones ilegítimas" es el de las expectativas razonables "que la propia persona, o cualquier otra en su lugar en esa circunstancia, podría tener al encontrarse al resguardo de la observación o del escrutinio ajeno".

Dicho criterio, según la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, no se ve cumplimentado cuando "de forma intencional, o al menos de forma consciente, se participa en actividades que por las circunstancias que las rodean, pueden ser objeto de registro o de información pública".

Conforme a ello, "resulta patente que una conversación mantenida en un lugar específicamente ordenado a asegurar la discreción de lo hablado, como ocurre por ejemplo en el despacho donde se realizan las consultas profesionales, pertenece al ámbito de la intimidad".

Un factor "decisivo" para ponderar si se ha vulnerado el derecho a la intimidad es la ausencia o no de conocimiento y, por tanto, de consentimiento de la persona captada por la cámara oculta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

igor
A Favor
En Contra

Aqui como siempre, la justicia defendiendo a los chorizos, maleantes y estafadores en lugar de actuaciones de los fiscales.

Por ello, vienen a este pais todos los mafiosos a vivir.

Puntuación 5
#1
an3us
A Favor
En Contra

#1 Nadie habla de las actuaciones de los fiscales, hablan del pseudoperiodismo manipulador y sensacionalista de este personaje televisivo.

Puntuación 11
#2
jose
A Favor
En Contra

Por dios ya era hora, el fin no justifica los medios. Para el 1, sabes como se acabaría todo el choriceo q tu dices, con un estado policial, cámaras en tu casa grabando todo lo que haces, teléfonos pinchados a todo el mundo y navegación monitorizada por Internet, lo siento ya está inventado, pero yo sigo amando la libertad y la privacidad, a los chorizos se les coge con trabajo policial y más denuncias, cuando veas q tu vecino defrauda hacienda vete a la Policía y denuncialo no esperes a que venga la petarda esta con la cámara

Puntuación -1
#3
Damian
A Favor
En Contra

!Ole¡, ¡Ole!. Sinverguenzas, chorizos y maleantes, ya no hay de que preocuparse, se acabó el temor a que te estuvieran grabando. Si es que la fama de permisividad que tiene España para todo tipo de delitos, la tiene ganada a pulso, así viene aquí todo quisqui a delinquir. En fin, que ahora nos enteraremos de las barbaridades que hacen algunos cuando el daño sea tal que ya no tenga remedio. Que pena que a mi edad no me adopten ya en Francia o algun otro pais serio.

Puntuación 5
#4
mira tú
A Favor
En Contra

La payasa condesa no esta de acuerdo.

Deberian declararla ilegal a ella y problema solucionado.

Y si vale todo, vale todo, pero con ella y con Sardá y que se vea en que han empleado y donde tienen camuflados los millones de euros que han ganado riendose y descojonandose de la chusma fuera de camara.

No ibamos a reir un rato viendo como son de verdad estos dos y la dureza de cara que gastan.

Tambien Urdangarin era el yerno bueno y mira tú que facil es engañar al personal.

Puntuación -1
#5
pilar
A Favor
En Contra

Decirle a Jo´se que si él está de acuerdo, es porque tiene algo que ocultar. A mi no me importa si me graban en mi trabajo, porque no tengo nada que ocultar, al contrario me gustaria para que siempre quede constancia de ello.

Puntuación 0
#6