Comunicación

"Me ofrecieron 0,75 euros por noticia escrita": así nació #gratisnotrabajo

Imagen de la denuncia de una periodista en Linkedin.

Las condiciones de trabajo de los periodistas se ha convertido en uno de los temas más calientes en la red a raíz de la denuncia de una periodista que se niega a "trabajar gratis".

Con el nombre "gratis no trabajo", el debate se ha convertido en "trending topic" de la página Twitter en la que periodistas de varios países comparten indignados las condiciones de las ofertas de trabajo recibidas en los últimos meses con la excusa de la crisis.

El tema lo inició una periodista tras recibir una oferta por la que cobraría 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres que consiguiera colocar en foros, blogs y directorios de artículos hablando bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones.

Para cobrar, debería ser capaz de acreditar la publicación de un total de 400 artículos mensuales, para lograr un pago mínimo mensual de 300 euros.

De no lograrlo, se acumularía el total para el mes siguiente, especifica la oferta.

Denuncias de ofertas similares

Enterados de la queja, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) decidió lanzar el debate "#gratisnotrabajo" para solicitar a otros periodistas que denunciaran ofertas similares.

"Queremos investigar todas estas ofertas que rayan en la ignominia para denunciarlas públicamente", ha explicado a EFE la presidenta del organismo, Carmen del Riego.

Se trata, ha detallado Del Riego, de denunciar no sólo las "inaceptables" condiciones de trabajo que imponen algunas empresas y organizaciones, sino también la manipulación que implica hacer pasar por periodismo lo que no es más que publicidad.

Así, a lo largo de la mañana, la página de Twitter ha ido recogiendo denuncias sobre periodistas que han trabajado "para un medio que ofrecía 10 céntimos por artículo" o el que "la jornada de becarios en algunos medios sobrepasa las diez horas".

"Devaluar el periodismo es otra forma de acallar la libertad de prensa. Pronto no habrá periodistas, habrá publicistas", comenta uno de los participantes en el debate, mientras que otro apunta que "el periodismo está sobrevalorado por fuera y maltratado por dentro".

Al debate se han sumado algunos periodistas que aseguran que "es triste, pero todos lo hemos hecho alguna vez" y otros, como la informadora de televisión Almudena Ariza, quien apunta que "a los periodistas nos suelen llamar para que demos conferencias gratis. Llama a un fontanero y dile que no le pagas la reparación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

currito
A Favor
En Contra

Ese es el modelo de trabajo que quieren el PP, Rajoy y la patronal, salarios de esclavitud y sin derechos. Volvemos al siglo XIX, que ha sido de la lucha de generaciones de trabajadores durante un siglo? sus descendientes se han aburguesado de tal manera que ya ni luchan por su dignidad, todo lo que les hagan sera poco por miserables, ahora con Mariano os vais a enterar de lo que vale un peine...

Puntuación -27
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Creo que esta periodista está exagerando las cosas y sacándolas de contexto. Yo trabajo como escritor Freelancer y no acepto jamás ofertas como esa, pero eso no significa que tengas que poner el grito en el cielo. Basta con no aceptarlas. Yo no trabajo por menos de 2,5 euros por 500 palabras, y tengo bastante trabajo, la verdas. Si me lo tomara en serio, podría sacarme 1300 ó 1500 euros mensuales, no tengo ninguna duda al respecto. Hay que moverse bien en el mundo globalizado.

Muchos listos ofrecen 0,75$ porque saben que en países de Centroamérica, Caribe, etc, hay gente para la que esa es una cantidad aceptable. Pero si buscas e insistes, como siempre, por otra parte, hay empresas y gente dispuesta a pagar por trabajos de calidad.

Puntuación -7
#2
Garfield
A Favor
En Contra

Lamentablemente esta sociedad tiene lo que se merece, basta con ver -el que tenga el valor de hacerlo- los programas que más éxito de audiencia tienen, los que llenan la parrilla de Tele5, pura y dura telebasura repleta de pseudoperiodistas.

Puntuación 30
#3
Nostrabola
A Favor
En Contra

mmm hay artículos que leí acá y no pagaría ni 0,1, nadie te obliga a tomar los 0,75, está en vos hacerlo. Si vives en una burbuja , dado que tienes trabajo y no sabes de la realidad que están viviendo otras personas, no haría un articulo como este y desprestigiando a gente que trabaja por esos 0,75 para poder vivir y pueden ser muchos mejores periodistas que la columnista que escribió esto.

Denigrante nota, no pagaría ni 0,01

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Zugazaga
A Favor
En Contra

Con esos 75 céntimos no te llega ni para los dos cuencos de arroz diarios que se avecinan. Como ya ha dicho el Nº 1, os váis a enterar lo que vale un peine.

Puntuación 4
#5
yo
A Favor
En Contra

y por que no hablamos de la verdadera verguenza que es escribir y venderse para hacer publicidad encubierta....

por que si es asi, tal vez, la historia la escribiesen los nazis, pues basta meter 1.000.000 de noticias diarias, para que la gente, opine debata, y se genere polaridad de opinion...

lo malo de la profesion de periodista, es que hace ya mucho que se prestaron a lo mismo que una rame.ra que no es vender su cuerpo, sino bien distinto, y se prestaron al limite de aprobar o rechazar todo por dinero y solo por dinero....

lo de menos es el precio, una rame.ra no lo es por cobrar 100 euros o por cobrar 0,75 euros.

Puntuación 11
#6
yo
A Favor
En Contra

en realidad no es tan mal pagado, como ramera.

pues se puede estandarizar el servicio.

y colar la misma noticia en distintos blogs.

si yo me pongo a generar opinion hago corta y pega, como se veia a los periodistas del psoe en elecciones, a saco, y tardo 10 minutos en colar 20 comentarios, total, 60 pavos a la hora...

Puntuación 10
#7
Otrabajo
A Favor
En Contra

cuestión de oferta y demanda, está claro que sobran periodistas en el mercado de trabajo, y eso provoca este tipo de cosas.

Puntuación 4
#8
Samael
A Favor
En Contra

Bueno, leyendo el detalle de la noticia tampoco está tan mal... al fin y al cabo se trata de escribir un texto y luego ir copiando y pegando a tutiplen por la blogosfera.

Tampoco veo que el trabajo sea periodístico, es marketing publicitario. Ahora bien, lo que habria que denunciar es que las empresas se hagan pasar por consumidores y usuarios hablando bien de productos sin que ese comentario sea reflejo de una experiencia real... ESO SÍ ME PARECE MAL.

Puntuación 3
#9
DonSeguro
A Favor
En Contra

Algunos periodistas no merecéis más. Malos profesionales y

v e n d i d o s a intereses oscuros.

Menudos servicio para la democracia, la sociedad y el bien común.

Es verdad que sois el 5º poder. Y lo sois para mal.

¡Felicidades!

Puntuación 2
#10
ASDGF
A Favor
En Contra

CREO LO MAS IMPORTANTE ES SABER, Y ENTENDER HASTA QUE PUNTO ES BUENA LA PROFESIONALIDAD.

POR EJEMPLO SI TODOS QUIEREN SER PROFESIONALES, Y LOS PERIODISTAS, RECHAZAN TODO TRABAJO QUE NO SEA ESTRICTO DE PERIODISTAS, SUCEDERA LO QUE SUCEDE, QUE CUALQUIER EXCESO NO LO CANALIZA EL MERCADO Y LOS SALARIOS CAEN A 0.

LO IMPORTANTE ES PREGUNTARNOS, DONDE ENSEÑAMOS TAN BIEN EN LA UNIVERSIDAD, QUE ALGUIEN CREE, QUE POR ESTUDIAR PERIODISMO DEBE SER PERIODISTA.

POR EJEMPLO YO ESTUDIE ECONOMIA, Y SIEMPRE ME SERVIRA, Y ME SIRVE, PERO ME DEDICO A OTRA COSA...

PUES EL MERCADO MANDA....

Y SI NO YA SABEIS, CAIDA DE SALARIOS A 0.

EXCESO DE PRODUCTO SIN AMPLIACION DEL CANAL DE VENTAS= PRECIO MARGINAL 0, Y SI NO AJO Y AGUA, Y ROGAR SINDICALISMO, PERO SABIENDO VOSOTROS DEFENDIENDO SINDICALISMO, COMO NO SOIS LOS QUE ESTAIS EN ESE MERCADO PROTEGIDO, SOIS LAS RAMERITAS DE LA PROFESION, PARA QUE LOS SINDICATOS VIVAN BIEN, Y LA SOLUCION NO ES ASPIRAR A SER TU EL SINDICALISTA, O ESO CREO YO....

(YO SE QUE HAY REYES, PERO EN CONTRA DE DESEAR SERLO, PREFIERO LO CONTRARIO, Y SI YO PUDIERA SER REY, PREFERIRIA LO MISMO, PUES SE, QUE EL ARTIFICIO DE LA DENIGRACION NACE DE VENDER EL CUENTO QU ETODOS LLEGAREIS A SER REYES, PARA A LOS 50 DAROS CUENTA SOLO SOIS BUFONES.)

Puntuación 2
#11
david
A Favor
En Contra

pese a lo negativo de la noticia la gente, lo que deberia sacar de conclusion es todo lo contrario.

deberia entender que en realidad, las empresas, saben que la opinion cuenta.

lo malo es que ellos la compran, pero frente a unos deshonestos, esta lo contrario la honestidad, y eso nos deberia hacer pensar lo importante que es comentar las noticias, y poder opinar.

pues frente a los cretinos, los demas comentando si estamos transladando mas capacidad de reaccion de la sociedad, que todos los periodicos manipulados.

por eso me gusta el economista, pues no criba mucho los comentarios, ni pone obstaculos a comentar, como otros....

opinar es poder, y la demostracion es que muchos pagan por lo que no pueden conseguir por medios eticos, pues enmascaran quien son.

yo lo veo asi.

Puntuación 2
#12