Slumdog Millionaire, del director británico Danny Boyle y ambientada en la India, se alzó el domingo con cuatro Globos de Oro, incluido el de Mejor Película Dramática, en una gala que premió al fallecido Heath Ledger, Kate Winslet y Vicky Cristina Barcelona.
La cinta que narra la historia de Jamal Malik un joven huérfano de 18 años que vive en los suburbios de Bombay y se empeña por amor en participar en la versión india del programa ¿Quién quiere ser millonario? dejó como la más perdedora de esta velada a la película The Curious Case of Benjamin Button que protagoniza Brad Pitt y Cate Blanchett, que iba con cinco nominaciones.
Slumdog Millionaire es una adaptación de la novela de Vikas Swarup Q and A por parte del guionista Simon Beaufoy, ejor conocido por su trabajo en The Full Monty en 1997, que el domingo se alzó con el premio a Mejor Guión, además de Mejor Canción de Película y Mejor Director para Danny Boyle.
La gran noche de Winslet
Las tres películas más nominadas, que competía en cinco rubros fueron las grandes perdedoras de las 66 entrega de los Globos de Oro el domingo: The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon y Doubt, que no ganaron ni uno solo.
La británica Kate Winslet se llevó las dos estatuillas por las que competía, el de mejor Actriz de Reparto por The Reader, donde interpretó a una ex guardia de un campo de concentración Nazi y el de Mejor Actriz Dramática por Revolutionary Road, una mirada dramática a la vida en pareja que la reunió con Leonardo DiCaprio después de Titanic, bajo la dirección de su esposo Sam Mendes.
"Lo siento mucho Meryl, Anne, Kristin, la otra... ¡Angelina! Muchas, muuuuchas gracias", dijo una emocionada Winslet al imponerse en la categoría de Mejor Actriz Drama en la que competían Anne Hathaway por Rachel Getting Married, Angelina Jolie por Changeling, Meryl Streep por Doubt y Kristin Scott Thomas, I've Loved You So Long.
"Leo te quiero mucho", le dijo a su co protagonista lanzándole un beso desde la tarima absolutamente fuera de sí.
Otro hito de la noche fue el premio a Mejor Actor de Reparto para el actor australiano Heath Ledger que ganó por su interpretación de el Guasón en Batman "El Caballero oscuro, casi un año después de su muerte por una sobredosis de medicamentos a los 28 años de edad.
"Todos los que trabajamos con Heath en The Dark Knight (El caballero oscuro) aceptamos esto con una mezcla horrible de tristeza per increíblemente orgullosos", dijo el director del filme más taquillero de 2008 Christopher Nolan al recibir el premio para este actor, "a quien extrañaremos eternamente, pero nunca será olvidado".
Esta victoria de Ledger el domingo en la noche convierte al fallecido actor en un claro favorito en la próxima entrega de los premios Oscar, en febrero.
La derrota de Cruz y Bardem
Los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem perdieron sus posibilidades de alzarse con el trofeo una vez que Winslet ganó como Mejor Actriz de Reparto y Colin Ferrell hizo lo propio como Mejor Actor de Comedia o Musical.
Pero la obra por la cual la pareja española estaba nominada, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical
Otra británica ganadora fue Sally Hawkins, que se llevó el trofeo a Mejor Actriz de Comedia o Musical por la cinta independiente Happy go Lucky y absolutamente conmocionada agradeció el Globo de Oro que aspiraban Meryl Streep (Mamma mia), Emma Thompson (Last chance for love), Frances McDormand (Burn After Reading) y Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona).
El premio a Mejor Actor de Drama selló la resurrección del actor de Nueve Semanas y media Mickey Rourke, hoy de 52 años, que por su papel de luchador en The Wrestler le ganó a Pitt, DiCaprio y Penn, que sonaban como los favoritos de la velada.
Este año que el Globo de Oro reanudó su espectáculo luego que en enero de 2008 lo suspendiera causa de la huelga de guionista, el hotel Hilton de Beverly Hills (oeste de Los Angeles) se llenó de luminarias de la talla de Tom Cruise, Demy Moore y Brad Pitt y Angelina Jolie, además de Clint Eastwood y Meryl Streep.
Sin embargo los ganadores de la noche fueron figuras relacionadas al cine independiente y que no tienen particular reseña en la prensa del corazón estadounidense.
Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino al Oscar en algunas categorías clave, aunque no siempre coinciden con los galardones de la Academia que se entregarán el 22 de febrero.