Cine

Brasil desembarca en la Berlinale con tres cintas fuera de concurso

Berlín, 10 feb (EFE).- Antes de que mañana se presente en la competición oficial de la Berlinale la película brasileña "Praia do futuro", del realizador Karim Aïnouz, el país latinoamericano desembarca en la muestra de la capital alemana con otras tres películas fuera de competición.

Hoy se estrenan en Berlín en la sección "Panorama" las cintas "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro, y "O homem das multidões", de Marcelo Gomes y Cao Guimarães.

La película de Ribeiro, quien ya ganó en Berlín el Oso de Cristal en 2008 por "You, me and him", aborda la historia de Leo, un joven ciego de quince años, que busca ser independiente ayudado por su amiga Giovanna.

Sin embargo, la llegada al colegio de un nuevo compañero, Gabriel, despierta en Leo, ante los celos crecientes de Giovanna, sentimientos desconocidos hasta entonces.

Por su parte, el filme de Gomes y Guimarães relata la vida de Juvenal, un solitario conductor de tranvía de Belo Horizonte (este de Brasil) interpretado por Paulo André, a quien la invitación de una compañera de trabajo para ser testigo en su boda obligará a salir de la burbuja en la que se recluye.

Ya hizo su presentación en el festival internacional de cine de Berlín el joven director David Pretto, que exhibió su película "Castanha" en la sección "Forum" de la Berlinale.

A medio camino entre el documental y la ficción, la cinta narra la existencia de João Carlos Castanha, que se interpreta sí mismo, mostrando con crudeza la lucha de un transformista que trabaja en un bar de variedades mientras busca cumplir sus aspiraciones como actor serio.

A esto se une la obligación de cuidar de una madre anciana, también encarnada por la progenitora real del protagonista, y la preocupación generada por un sobrino toxicómano al que trata de mantener alejado de esta.

El director aprovecha su película para reflejar parte de la realidad de la comunidad homosexual, especialmente la vida nocturna, de Porto Alegre (sur de Brasil) en una obra que nació a raíz de un corto realizado por Pretto en 2008 y en el que también contó con la participación de Castanha.

"Lo conocí y me quedé impresionado con su cara, con su vida. Necesitaba hacer una película con su vida. João está siempre actuando en todos los momentos de su vida", explicó a Efe el realizador brasileño, quien considero "increíble que haya tantas vidas en una misma persona".

"La vida de João es muchas cosas al mismo tiempo, la historia de João tiene crimen, tiene amor, tiene drama, tiene pasado, tiene mucha historia", explicó Pretto.

Esa pluralidad fue la que impresionó al creador, nacido en Porto Alegre en 1988, quien valoró la "dignidad" y la "libertad" con la que el protagonista afronta todas las facetas de su vida, reflejadas en su capacidad para seguir adelante a pesar de las dificultades.

"Para mí ésa es la película: siempre caminar, siempre trabajar, él tiene muchos problemas en la vida, como todos nosotros tenemos problemas, pero João está siempre trabajando y mirando adelante" apuntó Pretto sobre la que es su primera incursión en el mundo del largometraje.

Por José Vicente Muñoz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin