LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - ¿Cuándo es el momento de parar la máquina y retirarse? para la mayoría de la gente de más de 60 años la decisión no es difícil y es lo antes posible. Sin embargo, en la extraña atmósfera de las estrellas de cine, donde las carreras están alimentadas por una mezcla de talento, ego, vanidad y, a veces, cirugía estética, la decisión parece ser más difícil.
El último ejemplo es Harrison Ford, de 65 años y su interpretación del envejecido arqueólogo en "Indiana Jonesy el reino de la calavera de cristal", que se estrena mundialmente el festival de Cannes.
Sin embargo, Ford no está solo en su intento de mantener una imagen de joven héroe de acción. Iconos de los 60y los 70 como Al Pacino y Sylvester Stallone todavía insisten en ganarse la vida y quedarse con la chica, aunqueesta sea 40 años más joven. Incluso Robert De Niro ha aceptado algunos papeles cuestionables como cuandointerpretó a un pirata volador en "Stardust".
Sólo un grupo de notables excepciones como Jack Nicholson, Warren Beatty y Clint Eastwood parecen haberaceptado la idea de que los papeles protagonistas están muy por detrás de ellos.
Ford tiene más suerte que la mayoría. Después de una deprimente lista de thrillers y dramas, la estrella está devuelta con el papel que generó cerca de 1.100 de dólares (701 millones de euros) en taquilla.
"De repente es popular de nuevo y está en la portada de cada revista en Estados Unidos", apunta Leonard Maltin,crítico de la revista "Entertainment Tonight's". "Pero sin ese papel quizás no estaría en el mismo barco que losotros".
Además en las primeras descripciones de "La calavera de cristal" es que Ford y los creadores de la película,Steven Spielberg y George Lucas, han insistido que el papel encaja con la edad de Ford. Gran parte de la accióntranscurre junto a Shia La Beouf, su coprotagonista de 21 años.
Para algunos iconos de la industria el juego suele ser "toma el dinero y corre". De Niro y Pacino, en particular,han sido criticados por las elecciones que han realizado en la pasada década que incluyen a películas como "Unarelación peligrosa", "El enviado" y "Apostando al límite".
"De Niro tiene que mantener a mucha familia, al festival de películas de Tribeca, y a todo su imperio de hoteles yrestaurantes", dijo Todd McCarthy de la revista Daily Variety.
"Creo que esa es su principal motivación, porque en la primera parte de su carrera parecía bastante sagaz sobreque papeles elegía y con cuáles directores trabajaba", afirma McCarthy.
McCarthy agrega que para personas como Ford, haber sido catalogado como "El hombre más sexy del mundo",cuando era joven, le da una imagen a la cual es difícil renunciar.
"A los actores les gusta actuar" afirma Maltin. "Incluso de puede decir que un actor tiene que actuar, y paramuchos de ellos calculo que es una cuestión de elegir el opción más atractiva en el momento, para quedarse en laretina de la audiencia y no quedar fuera de juego".
Maltin anota otro factor en la ecuación. "las películas de Hollywood se ponen más tontas cada año".
Para McCarthy los actuales íconos de la industria deberían seguir el ejemplo de Cary Grant.
"Aunque él todavía se veía bien, simplemente paró y se retiró a los 62 años cuando se dio cuenta de que era 40años más joven que sus coprotagonistas femeninas. Simplemente dejó de hacerlo".
/Por Iain Blair/