Cine

El francés Laurent Hasse gana el VI Festival de Islantilla con "Le Bonheur...

Islantilla (Huelva), 1 sep (EFE).- El director de cine francés Laurent Hassem, con "Le bonheur... Terre promise", ha ganado el premio "Luna de Islantilla", el máximo galardón del Festival Islantilla Cinefórum, que hoy se ha clausurado en la costa de Huelva con la gala de entrega de premios que ha puesto punto final a dos meses de proyecciones.

Hassem se ha adjudicado un certamen que cuenta con el récord de ser el más largo de los que se celebran en España, ya que copa desde hace seis años los meses de julio y agosto, con la particularidad de que es el público asistente a las salas el que decide que películas pasan a la fase final, para que el jurado las visione y las puntúe.

El jurado, presidido por el actor Óscar Ladoire, ha cerrado con el premio al mejor largometraje un largo palmarés, que contempla, además, que el mejor cortometraje ha sido "Koala", del español Daniel Remón, aunque en este segundo caso ha tenido que competir con unas 600 cintas, las que se han enviado al festival desde que abrió su convocatoria a finales del pasado febrero.

La clausura del festival ha servido para acoger un homenaje a la actriz catalana Assumpta Serna, cuya labor en la promoción del cine modesto ha sido reconocida por el festival.

De hecho, Serna ha sido una de las caras habituales en algunos de los más de 5.000 cortometrajes que el festival ha visionado desde sus inicios, con lo que su apoyo al cine de poco presupuesto es indudable para el certamen.

La actriz, visiblemente emocionada, ha pedido, precisamente, apoyo para los cineastas que empiezan, y ha recordado que en Islantilla ayudó con su papel en el rodaje de "Despierta", el primer cortometraje hecho netamente por actores con distintas discapacidades, que llegó a entrar en el Festival de Cine de San Sebastián.

Además del homenaje a Assumpta Serna, el palmarés del festival se ha completado con el premio a la Mejor Dirección para Esteban Crespo por "Aquel no era yo"; Mejor Actriz Ana Fernández por "Casi inocentes"; Mejor Actor Julián Villagrán por "Walkie Talkie", Mejor Guión Pedro Collantes por "Hourglass", Mejor Música Original, Roque Baños por "Alfred y Anna" o Mejor Fotografía, Christina Moumouri por "Chamomile".

La Mejor Dirección Artística ha sido para Gisella Ramírez por "Porno Star", el Premio RTVA a la producción andaluza para "The Rattle of Benghazi", de Paco Torres; Premio del Público al Mejor Largometraje: "Lo que ha llovido", de Antonio Cuadri y Premio del Público al Mejor Cortometraje, "Mi ojo derecho", de Josecho de Linares.

Ha concedido, además, una Mención Especial a: "Baztan" de Iñaki Elizalde, "por su propuesta de alto valor antropológico y su esmerada, pulcra y brillante dirección de actores".

El festival ha realizado sus proyecciones en el patio de la oficina de turismo de Islantilla, al aire libre cada noche a las 22:30 horas, y la gala de entrega de premios se ha celebrado en el Palacio de Congresos del hotel ASUR, epicentro de los actos paralelos de la muestra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin