Cine

Muere el actor Alfredo Landa a los 80 años de edad

Alfredo Landa. Foto: EFE.

Alfredo Landa, icono y estandarte del 'landismo' y protagonista de películas como El bosque animado (1987) y Los santos inocentes (1984), ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años, según informa la Academia de Cine. "Alfredo Landa, que se despidió de la que fue su profesión durante 45 años 'feliz, sin resentimientos', falleció a los 80 años", ha indicado la Academia en un comunicado. Sus mejores imágenes.

El actor ha participado en algunas de las películas más famosas (en vídeo) de España. 

Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo".

"Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti'. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: 'Vete'. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista.

Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.

De esta forma, debutó en la cinta Atraco a las tres (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el 'landismo'.

Películas y más películas

La historia del cine español no se puede concebir sin él y hasta el tipo de películas que protagonizó en los años sesenta y setenta se agrupan dentro de un subgénero, el 'landismo'.

Sus últimas apariciones públicas datan de 2008, cuando recibió el premio de la Unión de Actores por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del Príncipe de Asturias.

Fue su retirada, tras haber recibido el año anterior el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).

"Tengo tanto dentro... este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", dijo Landa en un discurso emocionado, entrecortado, casi incomprensible e interrumpido sin parar por los aplausos de sus compañeros.

El actor navarro se mostró perdido durante su intervención y evidenció unos problemas de salud nunca definidos claramente pero que le llevaron a desaparecer de la vida pública. Pese a ello, su recuerdo permanece vivo entre el público y entre sus amigos.

Así lo demostró José Sacristán en la última entrega de los Goya.

"Sólo echo de menos que Alfredo Landa me hubiera abrazado", dijo Sacristán al recoger su Goya por El muerto y ser feliz. Fue él precisamente, junto a Miguel Rellán, el encargado de entregarle cinco años antes su galardón de honor a Landa.

Compañero de Garci

Un Landa que evitó las polémicas que habían rodeado sus problemas con quien había sido director de su último trabajo y un amigo cercano hasta entonces, José Luis Garci.

Juntos hicieron Las verdes praderas, El crack, El crack II, Canción de cuna, Historia de un beso, Tiovivo c.1950 y Luz de Domingo, pero las malas relaciones de Garci con la Academia de Cine le llevaron a negarse a entregar a Landa su Goya de Honor y ahí se rompió una amistad de cuarenta años.

Mucho carácter

Porque si algo ha demostrado Landa en su vida profesional y personal ha sido carácter, mucho carácter.

"No hablo mal de la gente, sólo constato la realidad", afirmó en una entrevista con Efe en 2008 con motivo de la publicación de su biografía Alfredo el Grande. Vida de un cómico.

En ese libro calificaba al productor José Luis Dibildos de "timador profesional" y a la actriz Gracita Morales de "caprichosa, despótica e intratable", pero también halagaba a los actores Miguel Ángel Rellán o Tina Sainz, o al cineasta José Luis Cuerda.

Nombres que rodearon una larga carrera profesional -más de 120 películas- de la que se retiró porque perdió la pasión. Lista: ¿Cuál es su mejor película?

Títulos como Atraco a las tres, Historias de la televisión, La verbena de la Paloma, La niña de luto, Nobleza baturra, Los guardiamarinas, ¿Qué hacemos con los hijos?, Las que tienen que servir, Los subdesarrollados o Cateto a babor.

El landismo

Todos ellos parte de ese fenómeno, el 'landismo', una "forma de ser, de actuar y de ver la vida", como él lo ha definido. Una época que marcó el devenir del cine español y construyó la memoria histórica del españolito de a pie.

En 1970 llegaría No desearás al vecino del quinto, una película que arrasó en taquilla hasta tal punto que solo Torrente 2 consiguió desbancarla como la más vista del cine español.

Aún quedarían muchas del 'landismo', como Vente a Alemania, Pepe o Manolo, la nuit.

Pero en 1979 llegó Las verdes praderas, su primera colaboración con Garci, un antes y un después en la carrera de Landa y la primera muestra de una calidad actoral que había pasado bastante desapercibida hasta ese momento.

Landa enlazó títulos como El crack, La próxima estación, El crack II y Los santos inocentes, el filme de Mario Camus basado en la novela de Miguel Delibes, que supuso su consagración internacional.

Consiguió el premio al mejor actor en Cannes, ex-aequo con su compañero de reparto Paco Rabal. Los dos dieron una soberbia lección con unos papeles castellanos, dramáticos y llenos de humanidad.

Memoria del cine

Es difícil olvidar la imagen de Landa -Paco, el Bajo- oliendo el campo como un perro para buscar las piezas cazadas por su 'señorito' Juan Diego. Un papel que le ha acompañado desde entonces, pese a que después participó en La vaquilla, Tata mía, El bosque animado o La marrana. Los trabajos en televisión de Alfredo Landa: de 'Lleno por favor' a 'Los Serrano'

Con Luz de domingo se despidió de la actuación, pero no así del mus o de los cócteles, sus otras dos grandes pasiones.

"Soy el que mejor juega al mus desde que se inventó y hago los mejores cócteles porque les pongo amor, que es un ingrediente que no le pone la gente. Cuando mezclo los ingredientes, pienso en lo feliz que vas a ser cuando te lo tomes...", dijo el actor, que llegó a superar un ictus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Bond
A Favor
En Contra

Que le llore Losantos

Puntuación -140
#1
fdsfsfdsf
A Favor
En Contra

Se nos ha ido el mejor actor español de todos los tiempos...DEP.

Puntuación 96
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Se nos muere nuestra más querida España.

Magnífico en "El puente" y en El Crack"

Puntuación 71
#3
Usuario validado en elEconomista.es
patronuss
A Favor
En Contra

Un actor de verdad. DEP

Puntuación 77
#4
derfe
A Favor
En Contra

Sera de los pocos a los que llore. Gran actor y gran persona.

Puntuación 80
#5
Arzua
A Favor
En Contra

Grande. DEP

Puntuación 56
#6
Santiago
A Favor
En Contra

Marcó una época del cine con su nombre el "landismo", pero en cuanto tuvo oportunidad demostró ser un actor como la copa de un pino en películas y series de categoría, aunque no tiene ningún Oscar (ya sabemos que eso depende mucho de lobbys y de afinidades de grupos de presión) estoy de acuerdo en que Alfredo Landa es el mejor actor hasta la fecha del cine español sin necesidad de politiqueo ni de titiriteros de la zeja que lo ensalcen.

Puntuación 45
#7
español
A Favor
En Contra

Nº 1 eres un miserable. Descanse en paz Alfredo Landa unos de los mejores actores de siempre en España

Puntuación 80
#8
vicente
A Favor
En Contra

Aqui fue el crack, si se hubiera internacionalizado un poco hubiera sido super-crack. Con la maxima admiracion y respeto

Puntuación 39
#9
ju888
A Favor
En Contra

Yo, llorar, sólo por mis familiares, pero lamento su pérdida porque este sí era un español, y presumía de serlo. Adiós, Alfredo.

Puntuación 30
#10
Saigo
A Favor
En Contra

Que descanses en paz, Alfredo. Dejas un gran vacío.

Puntuación 28
#11
pocholo el chico
A Favor
En Contra

Al 1: ?=?/(%=O Peo*+-/, o algo asi eres chaval

Puntuación 13
#12
jarromaquei
A Favor
En Contra

Es la primera muerte de un actor que siento como algo personal.

El mejor actor español. Infravalorado y estigmatizado por su apariencia y por sus comienzos en películas del mediocre cine español de la época.

Descanse en paz (desde el corazón y tratando de contener las lágrimas).

Puntuación 29
#13
nacho
A Favor
En Contra

Descanse en paz maestro.

Puntuación 22
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...Don Alfredo, un gran Actor y mejor Persona, un enamorado de su Navarra y de España ...gracias por todo lo nos has hecho disfrutar ...y pensar...Que en gloria esté.

Puntuación 18
#15
autonomo cabreado
A Favor
En Contra

Se nos ha ido otro actor de nuestra juventud. A los que tenemos los cuarenta y tantos nos ha hecho reir y llorar en todas sus facetas. Grande como actor. Nos vamos acercando inexorablemente a la desaparición de los artistas de nuestra juventud. D.E.P.

Puntuación 17
#16
Pakito200
A Favor
En Contra

Grande de España un grandiisimo actor . Una pena DEP

Puntuación 7
#17
IO
A Favor
En Contra

que grande fué y que bien lo pasaba de pequeño viendo sus pelis. Un tipo entrañable para todos los publicos.

Puntuación 12
#18
kkfuti
A Favor
En Contra

Que pena!!,hoy se va una pequeña parte de nuestra identidad cultural y de nuestra infancia, D.E.P.

Puntuación 8
#19
rojo
A Favor
En Contra

Fascista de mierda, allá vayas de cabeza al infierno y torturen tu alma por la eternidad que es lo que mereces.

Puntuación -49
#20
jose javier
A Favor
En Contra

Grande Alfredo Landa, muy grande. Lo echaremos mucho de menos. DEP

Puntuación 6
#21
Roberto
A Favor
En Contra

La escena de la entrega, que le hacen, del puro en el bosque animado, la llegué a repetir de una sola vez unas 20 veces, con la siguiente me emocionaba mas que con la anterior.

No he hecho eso con ninguna otra en mi vida. Sencillamente Espectacular!!!!

Puntuación 3
#22
Javalero
A Favor
En Contra

Cuando vi Los Santos Inocentes comprendí que Alfredo Landa había nacido en una época para El equivocada, quede fascinado con su capacidad de interpretación en un papel dramático, a partir de entonces me convertí en un ferviente admirador suyo.

Ojala hubiera nacido en una época donde el cine le hubiera brindado más oportunidades para demostrar lo gran actor que era.La verdad todo se esta marchando y la mayoría que se queda no podrá remplazarlo.Descanse en paz el gran actor Alfredo Landa.

Puntuación 17
#23
soy landista
A Favor
En Contra

como persona no se lo que seria, pero como actor uno de los mejores que ha dado el cine español.

Puntuación 7
#24
pitiu
A Favor
En Contra

Los mejores se van y nos quedamos con....

Descanse en paz. ACTORAZO

Puntuación 4
#25