LOS ANGELES (Reuters) - Los guionistas de cine y televisión votaron el martes contundentemente a favor de levantar una huelga de 100 días contra los principales estudios y volverán a sus trabajos el miércoles, terminando formalmente con el peor enfrentamiento laboral en 20 años en Hollywood.
La solución, aunque no resultó inesperada, produjo alivio en un sector golpeado por la incertidumbre y el rencor, enespecial en la televisión, donde miles de trabajadores se quedaron temporalmente sin trabajo por la huelga.
Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) votarán más tarde sobrela propuesta de contrato por tres años, que otorga nuevos pagos para los escritores por su trabajo emitido por Internet yduplica lo que ganan por películas y programas de televisión revendidos en la web.
La orden de volver a trabajar fue aprobada por el 92,5 por ciento de los miembros del WGA que votaron durante dosdías en Los Angeles y Nueva York después de que los líderes sindicales aprobaron respaldar el acuerdo contractual conlos estudios.
Los líderes sindicales enviaron inmediatamente una carta por correo electrónico a unos 10.500 miembros del WGA queabandonaron sus tareas el 5 de noviembre, pidiéndoles que vuelvan a trabajar el miércoles.
"La huelga terminó", declaró el presidente del WGA Oeste, Patric Verrone, en una conferencia de prensa en un teatroen Beverly Hills. "Nuestros miembros han votado, y los guionistas pueden volver a trabajar", agregó.
Un total de 3.775 miembros del WGA tomaron parte en la votación, por debajo del récord de asistencia -más de 5.500-de octubre, cuando los guionistas autorizaron al sindicato convocar a la huelga.
La compensación a los guionistas por su trabajo en los nuevos medios fue el principal punto en disputa en lasnegociaciones contractuales entre los líderes del WGA y las ocho compañías representadas por la Alianza de Productorasde Cine y Televisión.
"Este es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento", dijeron los máximos ejecutivos deesas compañías en un comunicado conjunto después de que se anunciara el resultado de la votación del
WGA.
Sin embargo, la posibilidad de nuevas huelgas pende sobre Hollywood. El Sindicato de Actores de Pantalla, querepresenta a unos 120.000 actores de cine y televisión, tiene un contrato laboral que expira en junio, y sus líderes hanprometido ser agresivos en la mesa de negociación.
Por ahora, el humor que prevalecía en el sector era de alivio, aunque el regreso a las tareas habituales se producirágradualmente.
La huelga llevó a la industria de la televisión a una virtual paralización, hizo naufragar la producción de varias películasen Hollywood, y dejó sin trabajo a miles de personas, desde actores y directores a estilistas y escenógrafos.
/Por Steve Gorman/.*.