Cine

La sátira política "Butter" rezuma ambición

TORONTO (Reuters) - La ambición y el folclore chocan en la comedia del director Jim Field Smith "Butter", que utiliza una competición de escultura en mantequilla en una feria estatal para satirizar la tendencia a la división de los políticos estadounidenses.

El cómico británico pasado a director da forma a la historia de Laura Pickler, una mujer que se pone en la piel de su marido como un competitivo escultor de mantequilla después de que fuera presionado para jubilarse para dar a alguien más la oportunidad de ganar.

Para Pickler, interpretada por Garner, ser la media naranja del artista de mantequilla más popular de Iowa es sólo el primer paso hacia un futuro en la política.

Pero entre ella y la mansión del gobernador se interpone Destiny; un joven negro hijo adoptivo cuyo prodigioso talento y pasión por la escultura en mantequilla sacude a la gente y a los jueces locales, hacia el frenesí. La tarea de Pickler será denigrar a Destiny.

"Hasta cierto grado se trata de la ambición", dijo a Reuters Field Smith. "Trata sobre esta ambiciosa mujer que no se detendrá ante nada y lleva puestas las luces de emergencia", dijo.

Los paralelismos con las primarias demócratas de 2008, que enfrentaron al peso pesado de la política Hillary Clinton contra el recién llegado Barack Obama, son evidentes, aunque Pickler parece tener más en común con la favorita del Tea Party Michele Bachmann.

De hecho, el productor ejecutivo del filme, Harvey Weinstein, llegó a publicar un comunicado en la premiere en Toronto esta semana invitando a Bachmann a una proyección con él en Iowa.

"Podríamos dar algunas clases de matemáticas por la mañana para ayudar a equilibrar el presupuesto, repasar la Constitución por la tarde, jugar al ping-pong y luego puede que algo de ping-pong verbal sobre los derechos de los homosexuales y las mujeres", dijo el comunicado de Weinstein.

"Butter", la segunda película de Field Smith, salió del reciente festival de cine de Telluride con unos rumores aceptables, pero luego fue acosada por críticas negativas en Toronto.

Calificada de sátira por sus partidarios, sus personajes a menudo son tan extremos que algunos críticos la han acusado de ser mezquina.

"Creo que la comedia y la sátira son mejores en extremos", dijo Field Smith. "Todo se ha puesto en este espacio de gladiador y por eso creo que es algo que la película satiriza. Se ha convertido como en un deporte sangriento".

Para las críticas más tibias, Field Smith dijo que la prueba está en el pudding - o en este caso en la ovación que recibió la cinta en su estreno en Toronto.

"La comedia es algo muy subjetivo", dijo. "No creo que a todo el mundo le guste la película, creo que a la mayoría sí", dijo.

/Por Julie Gordon/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky