VENECIA (Reuters) - Su actuación como un neoyorquino obsesionado por el sexo ha hecho de Michael Fassbender un firme favorito para el premio al mejor actor en el festival de cine de Venecia, coronando lo que los críticos llaman un año crucial para el irlandés de 34 años.
Fassbender ya había impresionado a la crítica con su interpretación de uno de los padres del psicoanálisis, Carl Jung, en "A Dangerous Method", también en competición en la Mostra de Venecia.
Pero su actuación en "Shame", de Steve McQueen, como un atractivo ejecutivo que vive cómodamente en Manhattan y que sólo puede huir de su angustia existencial buscando sexo ocasional, le ha convertido en la comidilla del festival.
"Es un tipo que está intentando sentir algo y luego al mismo tiempo no puede implicarse emocionalmente con nadie", dijo Fassbender a Reuters en una entrevista.
"Tiene esta obsesión (con los) encuentros físicos que son bastante tristes y definitivamente no emocionales, y está abusando de sí mismo, no se gusta".
"Después de estos actos, hay un montón de vergüenza y un montón de auto-odio, así que sale y tiene que hacerlo otra vez, para deshacerse de esa sensación, y después de hay el doble de vergüenza, así que está este horrible patrón cíclico continuo".
"Shame" es la segunda película de Fassbender con el videoartista británico McQueen, a quien atribuyó su cambio de vida por elegirle para hacer de Bobby Sands, uno de los miembros del IRA en huelga de hambre en "Hunger" (2008), otra aclamada cinta.
Está salpicada de gráficas escenas de sexo, y Fassbender aparece a menudo desnudo, algo que según dijo sería un cambio bienvenido por las espectadoras femeninas.
"Para las mujeres debe ser más o menos refrescante no tener que ver siempre a mujeres desfilando desnudas mientras el tipo siempre lleva los pantalones puestos", declaró.
"LO TIENE TODO"
Las primeras críticas han sido abrumadoramente positivas. La revista Variety le calificó de extraordinario y el diario La Stampa dijo que podría tener ya el premio al mejor actor en su bolsillo.
"Es alucinante que se haya tardado tanto tiempo en que se le reconozca en su totalidad, ya que lo tiene todo: físico, autoridad, temperamento, control de la escena, gran articulación oral, una cierta cualidad de camaleón y la capacidad de sugerir mucho mientras mantiene a la vez una calma exterior", escribió Hollywood Reporter.
"Si se convierte o no en una verdadera estrella de cine es otra cuestión, pero en lo que respecta a pura capacidad de actuación y potencial, es posible que Daniel Day-Lewis tenga un joven contrincante".
Relacionados
- Hollywood confirma a Eddie Murphy como presentador de los Óscar
- Ciclismo/Vuelta.- Contador: "Mi favorito es Nibali"
- Carmona: "No tengo miedo a que nos pese la etiqueta de favorito"
- Tenis.- Albert Ramos se perfila como favorito para revalidar triunfo en la XLIX Challenger Copa Sevilla
- Contador cree que "Nibali es el favorito, y Wiggins puede ceder en la montaña"