LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El joven mago británico Harry Potter regresa por última vez a los cines esta semana en lo que podría ser el mayor estreno de fin de semana para la exitosa saga.
Según estimaciones de taquilla, la venta de entradas para "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2" en Estados Unidos y Canadá recaudaría entre 125 y 150 millones de dólares (entre 90 y 108 millones de euros), uno de los mejores estrenos de la historia.
El récord de venta para un estreno de fin de semana pertenece a la película de la saga de Batman "El caballero oscuro", de 2008, que recaudó 158,4 millones de dólares en sus primeros tres días en la pantalla grande.
"Las Reliquias de la Muerte: Parte 2" es el octavo y último filme de la franquicia.
La saga de películas realizadas por el estudio Warner Bros. ha generado 6.400 millones de dólares en la taquilla mundial desde que se estrenó la primera hace una década, además de los miles de millones recaudados por las ventas de las cintas y otros productos.
Según expertos del sector del ocio, se espera que gran cantidad de leales seguidores acuda a decir adiós a la saga.
"Harry Potter es sorprendentemente consistente, logrando éxitos de taquilla cada vez que se estrena una película. Esta es la culminación de esta inversión de casi 10 años", dijo Brandon Gray, presidente de la página de seguimiento de ventas boxofficemojo.com.
La venta inicial de entradas será "seguramente la de mayor recaudación para un estreno de fin de semana de la serie", añadió.
La última película es la primera de la saga que se estrena en 3D, algo que debería ayudar en el total de las ventas. También se proyectará en pantallas de formato IMAX.
"Las Reliquias de la Muerte: Parte 2" llegará el viernes a los mercados clave de Reino Unido y Estados Unidos.
La venta anticipada de entradas sumó más de 32 millones de dólares, un récord de pre-estreno, con muchas funciones a medianoche y en primeros horarios del día con las entradas ya agotadas, dijo Warner Bros.
"Las Reliquias de la Muerte: Parte 1" recaudó 125 millones de dólares en la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno en noviembre pasado, demostrando que la historia aún atrae a los espectadores una década después de su lanzamiento.
La última película seguramente superará ese total, dijo Paul Dergarabedian, director de la web Hollywood.com Box Office.