LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - "Transformers: Dark of the Moon" ganó la batalla en la taquilla cinematográfica por segundo fin de semana consecutivo y generó 140 millones de dólares en ventas mundiales de entradas, lo que lleva su total a 645 millones de dólares (unos 450 millones de euros), según estimaciones del domingo.
La tercera entrega de la popular saga "Transformers" mantuvo el primer lugar entre las películas más vistas en Estados Unidos y Canadá, con 47 millones de dólares en ventas.
Con esa cifra venció fácilmente a dos nuevas comedias que se estrenaron el fin de semana, "Horrible Bosses", que recaudó 28 millones de dólares, y el largometraje familiar "Zookeeper", con 21 millones de dólares.
"Transformers" se mantuvo fuerte durante el fin de semana a nivel internacional, con 93 millones de dólares recaudados por la venta de boletos en 59 mercados, según la distribuidora Paramount Pictures.
En total, el filme plagado de efectos especiales ha ganado 261 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá, lo que lo convierte en el de mayor recaudación del año hasta ahora. Y ha recaudado otros 384 millones de dólares en el extranjero.
El éxito de la película de ciencia ficción en 3-D también ayudó a acercar público a las nuevas comedias, que generaron ventas decentes en medio de bajas expectativas en un fin de semana de verano con pocos grandes estrenos.
"'Transformers 3' está ayudando al mercado en general con su buen desempeño", dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla de Hollywood.com.
"Horrible Bosses", que se centra en tres amigos varones que conspiran para matar a sus jefes, tuvo un desempeño mejor que el esperado, manteniendo la tendencia iniciada por comedias para adultos como "Hangover 2" y "Bad Teacher", que han atraido al público durante el verano.
La película está protagonizada por Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis junto a Jennifer Aniston como una de las jefas.
"Zoo loco", una comedia orientada a la familia protagonizada por Kevin James, también tuvo un sólido estreno a nivel nacional y cosechó buenas cifras en el extranjero, dijo la distribuidora Sony Pictures Entertainment.
Las ventas internacionales alcanzaron 7,5 millones de dólares, con buenos resultados en Alemania y México.
"Cars 2", la secuela del éxito de animación del estudio Pixar, quedó en el cuarto lugar del ranking nacional, con 15 millones de dólares, y la comedia con Cameron Diaz "Bad Teacher" fue quinta, con 9 millones de dólares.