LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" levantó el ancla con 346,4 millones de dólares (unos 247,4 millones de euros) en ventas de entradas en su primera semana desde su estreno mundial y batió un récord como el mejor estreno de la historia fuera de Norteamérica, según estimaciones de los estudios conocidas el domingo.
La cuarta entrega del éxito de la saga de Walt Disney - su primera en 3-D - desenterró 90,1 millones de dólares de su tesoro de taquilla del viernes al domingo sólo en Estados Unidos y Canadá, una cifra situada en la parte baja de sus previsiones.
En comparación, las dos secuelas de "Piratas" anteriores recaudaron bastante más de 100 millones de dólares en sus primeros tres días en la taquilla doméstica.
Pero la última aventura de "Piratas" saqueó otros 256,3 millones de dólares adicionales en ingresos extranjeros para superar a la película de 2009 "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" como la película de mayor recaudación internacional de todos los tiempos, dijo Disney.
En total, "En mareas misteriosas" recaudó una cifra estimada en 346,4 millones de dólares en todo el mundo - Norteamérica y en el extranjero - en su primera semana. Eso supone el cuarto mayor estreno mundial de la historia, por detrás de la película de "Harry Potter" de 2009, "Spiderman 3" y la última historia de "Piratas" de Disney, "En el fin del mundo".
El total global incluyó un récord de 16,7 millones de dólares recaudados en las exhibiciones en unas 400 pantallas de formato gigante IMAX en todo el mundo, dijo Imax.
Zarpando con críticas mediocres pero poca competencia en 4.155 cines de Estados Unidos y Canadá, "En mareas misteriosas" también finalizó su fin de semana de estreno como el mejor debut norteamericano en lo que va de año. Superó los 86,2 millones de dólares recaudados por "Fast & Furious 5" a finales de abril.
La nueva aventura de "Piratas" empareja a la estrella veterana de la saga Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow con la oscarizada Penélope Cruz, una recién llegada a la franquicia.
La comedia "Bridesmaids" quedó en un distante número dos en su segundo fin de semana en la taquilla norteamericana con 21,1 millones de dólares.
Cerrando las cinco primeras estuvieron la cinta de superhéroes "Thor", recaudando 15,5 millones de dólares en su tercer fin de semana, "Fast & Furious 5" con 10,6 millones de dólares en su cuarto fin de semana y la cinta de animación en 3-D "Río" con 4,7 millones de dólares en su sexto.id.