Cine

Los productores de los Oscar dan un aire juvenil a la ceremonia

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - Cuando el domingo comience la 83ª ceremonia de entrega de los premios Oscar, los productores de la gala esperan recuperar a los espectadores con la historia de Hollywood y usar la tecnología y las nuevas plataformas para atraer a los seguidores más jóvenes.

Los productores Don Mischer y Bruce Cohen han elegido como presentadores a James Franco, de 32 años, y a Anne Hathaway, de 28, y durante esta semana ambos han publicado en Internet varios vídeos cómicos mostrando su "entrenamiento" y sus intentos por evitar errores de vestuario. En uno de los vídeos, los actores imitaron a John Travolta y Olivia Newton John al bailar una canción del musical "Grease".

Es la primera vez en la historia de los Oscar que un hombre y una mujer se convierten en co-presentadores, y Hathaway ha arrebatado a Donald O'Connor - copresentador en 1954 - el puesto de presentador más joven de la ceremonia, dijo Cohen el viernes en una rueda de prensa.

Cohen y Misher insistieron en que su primer objetivo al elegir a Franco y a Hathaway no era intentar atraer a una audiencia más joven, aunque posteriormente la juventud de los presentadores llevó de manera natural hacia una conexión con este grupo demográfico.

"Mientras organizábamos la ceremonia, naturalmente se nos fueron ocurriendo ideas que van en esa dirección", sostuvo Cohen. "Todos creemos que es algo muy emocionante. Ésta es la próxima generación de audiencia cinematográfica".

En los últimos años, el número de espectadores de la gala ha ido disminuyendo, aunque es el segundo programa más popular de la televisión estadounidense.

La audiencia del año pasado fue la mayor de los últimos cinco años, con 42 millones de espectadores, pero en gran parte se debió a la popularidad de "Avatar" - candidata a mejor película -, que había logrado atraer a seguidores más jóvenes.

Los índices de audiencia aumentan normalmente cuando películas populares aspiran a las categorías más importantes, como en 1998, cuando 57 millones de personas vieron la entrega del Oscar a mejor película a "Titanic". La cifra más baja ha sido los 32 millones de espectadores de 2008, con la victoria del drama "No es país para viejos".

DISCURSOS ESPONTÁNEOS

Normalmente, los productores y organizadores de la ceremonia de los premios de la Academia sólo dan algunos detalles sobre la gala, y el viernes fueron especialmente escuetos en la información, aunque dijeron que los escenarios no serían excesivamente elaborados y que se utilizaría tecnología contemporánea: Twitter, Facebook y cámaras entre los bastidores y en la alfombra roja.

Cohen dijo que uno de sus objetivos es conectar a los espectadores con lo que en su día consiguió que les gustaran las películas. Por ejemplo, cuando se entregue el Oscar a mejor película de animación, la ceremonia recordará la primera estatuilla otorgada en esa categoría - "Shrek", en 2001.

"Con suerte, dará un contexto emocionante y divertido para los Oscar", comentó Cohen.

Los productores intentarán evitar los largos y aburridos discursos de agradecimiento leídos palabra por palabra por los premiados que miran sus anotaciones.

Mischer dijo que esos discursos hacen que los espectadores cambien de canal, pero que cuando los galardonados se emocionan y ofrecen discursos espontáneos, la audiencia se mantiene.

"Quieren ver que la gente se emociona o se conmueve", afirmó.

La cadena ABC retransmitirá la gala el domingo en directo a partir de las 20.00 hora del Este la ceremonia de los Oscar en Estados Unidos y en 200 países de todo el mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky