MUMBÁI, India (Reuters) - YouTube, el sitio web de intercambio de archivos propiedad de Google, está confiando en Bollywood y el cricket para dejar huella en el mercado indio, y podría aliarse con los principales estudios para ampliar su videoteca.
YouTube, que se lanzó en India en 2008, dice que hay un gran mercado para contenidos sobre Bollywood y el cricket no sólo en India, sino en mercados que hasta ahora no se han explorado, una tendencia que espera le reporte beneficios, dijo un alto cargo de la compañía a Reuters.
"Para la mayoría de los productores de Bollywood, la distribución en mercados no tradicionales es un problema y la única opción que les queda a la gente de esos mercados es la piratería", dijo en una entrevista Gautam Anand, director de alianzas de contenidos en Asia Pacifico de Google.
"Al menos de esta forma estamos legitimando las visitas y sacando dinero de ellas".
YouTube tiene en la actualidad unos 17,3 millones de visitantes únicos en India, donde cuenta también con el mayor número de visionados premium tras Estados Unidos.
India está sumando con rapidez más conexiones de banda ancha, y la autoridad regulatoria de las telecomunicaciones recomienda que el Gobierno fije un objetivo de 75 millones de conexiones de banda ancha para 2012 y de 160 millones para 2014 - frente a los 10,3 millones que había a finales de septiembre de 2010.
Anand dijo que su compañía también se está asegurando de que todo el contenido disponible en los ordenadores personales esté también en los teléfonos móviles, algo crucial en un país donde hay aproximadamente 700 millones de usuarios de móvil.
Uno de los mayores éxitos de Bollywood en 2010, "Dabangg" - que protagoniza Salman Jan, uno de los actores más conocidos -, atrajo más de un millón de visitas en menos de una semana el mes pasado, cuando estuvo disponible de forma gratuita en YouTube.
"Hasta el año pasado, teníamos socios que nos daban contenido reducido, para promocionar su contenido. Pero en el último año, la plataforma ha evolucionado y tenemos mucho más contenido de larga duración", dijo Anand.
YouTube tiene en la actualidad unos 400 títulos en su videoteca y acuerdos con importantes estudios indios como UTV Motion Pictures, Eros International, Yashraj Films y Rajshri para intercambio de archivos.