LOS ÁNGELES (Reuters) - Los Ramones, pioneros del punk, la actriz y cantante Julie Andrews y el batería de jazz Roy Haynes estuvieron entre las estrellas musicales que recibieron el sábado un Grammy por su trayectoria profesional.
La cantante de música country Dolly Parton, el Cuarteto de Cuerda de la Juilliard, el grupo de folk Kingston Trio y la leyenda del góspel George Beverly Shea, a sus 102 años, también fueron premiados durante la ceremonia.
El evento tuvo lugar el día anterior a la 53º edición de los premios Grammy, y los galardonados recibirán el reconocimiento durante la retransmisión por televisión. Pero eso no fue suficiente para el hermano del fallecido vocalista de Los Ramones, Joey Ramone.
"Esto debería ser retransmitido mañana por la noche, y deberían desechar a Justin Bieber", bromeó Mickey Leigh.
Fue un momento agridulce para Los Ramones, un grupo cuyas simples canciones de rápido ritmo, como "Blitzkrieg Bop" y "Sheena Is a Punk Rocker", despejaron el camino para bandas posteriores como Sex Pistols y Green Day.
Pero ellos nunca alcanzaron el éxito comercial, y tres de sus miembros fundadores murieron en la pasada década: el bajista Dee Dee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone, así como Joey Ramone. Los integrantes no estaban relacionados familiarmente entre sí, aunque adoptaron el mismo apellido artístico.
Por su parte, Haynes, que aún sigue grabando y realizando giras, es una estrella del jazz de postguerra, y llegó a tocar junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y John Coltrane.
"Ahora que los días son cortos, estamos en el invierno (de la vida), yo pienso en mi vida como si fuera un vino reserva (almacenado) en toneles antiguos", declaró. "Viajo en limusinas, los chóferes conducen, ahora que tengo 85", agregó.
Pero Haynes es un novato comparado con Shea, que continúa ofreciendo conciertos aunque sea sentado en su silla de ruedas. El canadiense, que compuso la popular canción "The Wonder Of It All", se unió a Billy Graham Crusade en 1940.
Julie Andrews, de 75 años, aprovechó la ocasión para centrar la atención en los recortes de presupuesto que afectan a los programas musicales escolares. La cantante y actriz se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood al interpretar a dos alegres niñeras en los exitosos musicales de los años '60 "Mary Poppins" y "Sonrisas y lágrimas".
Dolly Parton, de 65 años, no pudo asistir a la gala por compromisos familiares, explicó en un mensaje grabado. Al destacar que ya ha ganado siete premios Grammy, la cantante informó que está trabajando en nuevas canciones con las que espera duplicar su colección de galardones.
El Kingston Trio, más conocido como "Tom Dooley", ayudó a establecer las bases para el renacimiento de la música folk en los años 60. El único miembro fundador que aún vive, Bob Shane, dijo durante la ceremonia que un grupo autorizado está continuando con su legado y que quienes disfrutan de su estilo musical podrían asistir a un campamento de fantasía de Kingston Trio.
"No estoy seguro de cuál es la fantasía", agregó.
El Cuarteto de Cuerda de la Escuela Juilliard también ha sufrido varios cambios en sus integrantes desde que fue fundado en 1946. Entre quienes recibieron el premio se encontraba Robert Mann, su primer violinista durante 51 años.
Relacionados
- Quique Sánchez Flores: "Tengo más fuerza que nunca"
- Fútbol/Liga BBVA.- Quique Sánchez Flores: "Tengo más fuerza que nunca"
- Pau Gasol: "Entre el anillo o el oro olímpico, firmaría lo que no tengo"
- Baloncesto.- Pau Gasol: "Entre el tercer anillo o el oro olímpico, firmaría antes lo que no tengo"
- Esquí alpino/Mundial.- Carolina Ruiz: "Tengo velocidad y puedo estar entre las mejores"