Cine

Álex de la Iglesia, mejor director y mejor guión en Venecia

El realizador vasco Álex de la Iglesia ha ganado los premios al mejor director y al mejor guión de la 67 Mostra de Venecia con la película 'Balada triste de trompeta'.

El máximo galardón de la cita, el León de Oro, ha sido otorgado a la estadounidense Sofía Coppola por 'Somewhere'.

"Es la primera vez que lo gano yo solo", dijo De la Iglesia, en referencia a este guión que ha realizado sin la ayuda de su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, para esta película, única cinta española en concurso por el León de Oro, y protagonizada por Antonio de la Torre y Carlos Areces.

'Balada triste de trompeta', la novena película del ganador de un premio Goya por 'El día de la bestia', es la historia de dos payasos que luchan por una misma mujer, pero enmarcada en los sucesos más importantes de la Historia reciente de España, desde la Guerra Civil al comienzo de la democracia.

De la Iglesia, también presidente de la Academia de Cine de España, ha descrito esta obra como su "mejor película" y un "exorcismo" para las cicatrices históricas del país.

Este premio lo había recibido el cine español en otras dos ocasiones: con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, y con "La teta y la luna", de Bigas Luna.

El jurado de esta edición de la Mostra está presidido por Quentin Tarantino, con el que De la Iglesia afirmó compartir "la misma afición por el entretenimiento sin pensar en las consecuencias", aseguró en Venecia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky