Cine

George Clooney lidera la taquilla norteamericana

LOS ÁNGELES (Reuters) - George Clooney lideró la taquilla de Norteamérica durante el fin de semana del Día del Trabajo, aunque el estreno de su drama "The American" se caracterizó por una escasa audiencia debido al final de la lucrativa temporada de verano, que cerró con su tradicional debilidad.

Según las estimaciones de los estudios difundidas el domingo, "The American" recaudó 13 millones de dólares (8,7 millones de euros) durante el periodo de tres días que comenzó el 3 de septiembre. Los ingresos totales del filme son de 16 millones de dólares desde el miércoles, cuando se estrenó.

El resultado ha estado ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas, aunque es similar al de "Ella es el partido", su decepcionante película de 2008 que experimentó una corta evolución en la que recaudó 31,3 millones de dólares.

La cinta, en la que Clooney interpreta a un taciturno asesino estadounidense que intenta ejecutar en una ciudad italiana su última misión, está dirigida por Anton Corbijn, conocido por sus fotografías sobre el mundo del rock.

La violenta "Machete" fue la tercera película con mayor recaudación de los estrenos del fin de semana con 11,3 millones de dólares, mientras que la comedia romántica "Salvando las distancias", protagonizada por Drew Barrymore, ingresó 6,9 millones, terminando quinta en la lista de las más vistas.

En "Machete", un sangriento homenaje a las películas de serie B de los años '70 ambientado en el debate de la inmigración, el actor Danny Trejo interpreta a un asesino mexicano que mata a la gente con objetos afilados.

Robert Rodríguez dirigió junto a Ethan Maniquis esta película, que según el estudio 20th Century Fox cuenta con un 60 por ciento de público latinoamericano.

"Salvando las distancias" narra la historia de una pareja cuyos componentes viven en extremos opuestos de Estados Unidos, y es el último de una serie de fracasos de Barrymore en las comedias románticas, después de "Lucky You", "Tú la música y yo la letra" y "Amor en juego".

MÁS GANANCIAS, MENOS ENTRADAS

"Ladrones", el drama que lideró la taquilla la semana pasada, ha bajado hasta el segundo puesto con 11,5 millones de dólares y un total en 10 días que suma 37,9 millones.

Las ventas de las 12 primeras películas cayeron hasta su nivel más bajo desde el fin de semana del 11 al 13 de septiembre del año pasado, un final acorde con una temporada de verano cuyo flojo resultado quedó escondido detrás del boom del cine en 3D.

Si bien las ventas desde el primer fin de semana de mayo hasta el lunes en que se celebra el Día del Trabajo iban a superar, según las previsiones, el récord del año pasado, el incremento se debe únicamente a que los precios de las entradas fueron más caros.

La cantidad de entradas vendidas, verdadero indicador del estado de Hollywood, fue la más baja desde 1997.

La firma Hollywood.com Box-Office predijo que la asistencia del público a las salas estadounidenses durante el verano representaría unas ventas de 552 millones de entradas, una caída del 2,6 por ciento con respecto al año pasado y la más baja desde 1997, cuando se vendieron 540 millones.

La firma pronostica unos 4.350 millones de dólares en ingresos, lo que representaría un aumento del 2,4 por ciento respecto a los niveles récord del verano pasado.

Los filmes que han liderado la temporada son "Toy Story 3" (408 millones de dólares), "Iron Man 2" (312 millones) y "La saga de Crepúsculo: Eclipse" (298 millones).

Entre los principales fracasos se encuentran "Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore" (42 millones de dólares), "Scott Pilgrim vs. the World" (29 millones), "Un pequeño cambio" (21 millones), "Jonah Hex" (10,5 millones), y ahora "Salvando las distancias".

Las películas en 3D, como "Toy Story 3", "Como perros y gatos", "Mi villano favorito" y "Airbender: el último guerrero", permiten a las salas en las que se exhiben recaudar una media de 3 dólares extra por entrada. En algunos mercados, esto eleva el precio de la entrada a casi 20 dólares.

El precio medio de la entrada para todas las películas es de 7,88 dólares, según Hollywood.com Box-Office.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky