LOS ÁNGELES (Reuters) - Un abogado del padre de Michael Jackson dijo el martes que pretende presentar una demanda por mala praxis en los próximos 90 días contra el médico del fallecido artista, bajo el argumento de que las acciones del médico fueron iguales a un asesinato.
Brian Oxman, quien representa a Joe Jackson, dijo que la cantidad del potente anestésico propofol que el doctor Conrad Murray administró al cantante de "Thriller" antes de su muerte el 25 de junio de 2009 "fue imprudente e igual a un asesinato en segundo grado".
"La administración continua durante seis semanas de medicamentos - (Murray) le dio cada noche propofol - es una ruleta rusa, es poner seis balas en un arma con seis cámaras", dijo Oxman a Reuters.
Dentro de una investigación penal, la fiscalía ha acusado a Murray de homicidio involuntario por la muerte de Jackson, de 50 años, quien había estado ensayando para una serie de conciertos en Londres antes de su deceso.
Murray había sido contratado por la productora de conciertos AEG Live para atender a Jackson en los meses previos a los espectáculos de Londres.
La demanda podría ser civil e ir en paralelo a la investigación penal. Esta última puede tener como resultado una sentencia de cárcel, mientras que el propósito de la acción civil es percibir dinero por los daños ocasionados por un acusado.
Agentes de Los Angeles han catalogado la muerte como homicidio provocado por una "aguda intoxicación de propofol", en un nivel que es equivalente al utilizado para la anestesia durante una "cirugía general".
Jackson había estado tomando propofol para el insomnio y Murray ha admitido que se lo administró en el día de su muerte. El médico ha agregado que no hizo nada malo y se declaró no culpable de homicidio involuntario.
El cantante también tenía otros sedantes en su cuerpo, como lorazepam, que contribuyeron a su fallecimiento, según concluyó el forense del condado de Los Angeles.
Oxman añadió que todavía no está claro si otros miembros de la familia Jackson, incluida la madre del cantante, Katherine Jackson, se personarán en la demanda.
Katherine Jackson es la beneficiaria del multimillonario patrimonio de su hijo.