PARK CITY, Utah (Reuters) - Un documental sobre el jugador de fútbol americano convertido en soldado Pat Tillman, que murió en Afganistán, conmovió este fin de semana al público en el Festival de Cine de Sundance con su mirada sobre qué es lo que hace a un héroe.
Tillman, que renunció a una carrera multimillonaria como deportista profesional para alistarse en el Ejército de EEUU tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, se convirtió en un símbolo del sacrificio personal patriótico cuando murió en 2004.
En un principio se dijo que había muerto protegiendo a sus compañeros de fuego talibán, pero el Ejército no tardó en revisar su informe determinando que Tillman había muerto alcanzado por fuego amigo en el caos del combate.
"The Tillman Story" habla de la frustración que sufrió su familia con las diferentes versiones y cómo sus parientes empezaron a descubrir perturbadores detalles sobre sus últimos minutos de vida y concluyeron que la historia oficial sobre su muerte había sido modificada sólo para crear un héroe de guerra.
"El resultado no es una revelación, sino una consolidación de fragmentos de historias en un indignante documento sobre protocolo militar que salió mal", señaló en su crítica la página sobre noticias del espectáculo TheWrap.com.
La cinta está dirigida por Amir Ber-Lev, autor del destacado documental de 2007 "My Kid Could Paint That" , también presentado en Sundance.
En esta ocasión, el director recoge largas entrevistas con la familia del soldado y sus compañeros del Ejército para enlazar los distintos sucesos.
Liderada por Dannie, la madre de Tillman, su familia estudió más de 3.000 páginas de documentos, llenando huecos y en un momento dado despertando sus sospechas de que la última batalla del ex futbolista quedaba muy lejos de la versión oficial del Ejército.
Las circunstancias de su muerte nunca se determinaron de forma concluyente. Los esfuerzos de su familia desembocaron en una investigación del Congreso, que no logró hallar al culpable del montaje.
Bar-Lev combina la historia de los parientes en una lucha de David contra Goliat con una mirada más cercana al propio Tillman, deshaciendo la caricatura de resuelto patriota que los medios habían abrazado en un principio.
En su lugar, se muestra a Tillman como a un hombre con inquietudes intelectuales, que evitaba la fama y tenía dudas sobre la moralidad y la legalidad de la guerra.
La película indica que el ex jugador, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, podría merecerse que le consideren un héroe, pero por no por la forma en que murió sino por cómo vivió.
El documental aún no tiene fecha de estreno en cines.