Cine

El museo Acrópolis exhibirá sin cortes una obra de Costa Gavras

ATENAS (Reuters) - El nuevo museo de la Acrópolis de Grecia revocó el martes una decisión de cortar un cortometraje del director Costa Gavras para apaciguar a la poderosa Iglesia ortodoxa griega, después de una protesta pública.

Pocas semanas después de su apertura, manifestantes se concentraron frente al museo y un grupo de derechos humanos amenazó con llevarlo a los tribunales por coartar la libertad de expresión después de que responsables del centro dijeran que se iban a retirar algunas escenas de una película animada.

"La película informativa se seguirá proyectando", dijo el director del museo Dimitris Pantermalis en un comunicado.

La cinta, de un minuto y 40 segundos, que informa a los visitantes sobre la historia del siglo V antes de Cristo del templo del Partenón y en la que aparecen cristianos dañando el monumento, fue realizada por el cineasta de origen griego, famoso por películas ganadoras de un Oscar "Z" y "Desaparecido".

En el film aparecen figuras con largas túnicas entrando furtivamente en el Partenón. Aunque los primeros cristianos derribaron estatuas y templos en un intento por erradicar el paganismo, la Iglesia ortodoxa griega, que oficialmente representa a más del 90 por ciento de los 11 millones de la población, se sintió ofendida por las imágenes.

"El señor Gavras aclaró que en estas escenas no quiso mostrar o decir que la destrucción fue realizada por sacerdotes, sino por el pueblo de ese tiempo", dijo Pantermalis.

Los medios griegos habían dicho que la Iglesia estaba molesta con el museo aunque no ha habido ningún comunicado oficial del Santo Sínodo.

Gavras había protestado enérgicamente contra cualquier cambio en su corto, diciendo que si se recortaban escenas retirasen su nombre de la obra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky