- Alexander Smith es un columnista de Reuters. Las opiniones expresadas son personales -
Por Alexander Smith
LONDRES (Reuters) - La herencia del cantante Michael Jackson está destinada a ser tan extraña como el resto de su turbulenta vida. Pero una cosa está clara, los alegatos sobre su legado profundamente deficitario mantendrán ocupados a los abogados durante años.
En lo más alto de la lista estará sortear el asunto de la venta de entradas para la gira de regreso de Jackson, que iba a comenzar el mes que viene. Habrá pérdidas, demandas de seguros y la perspectiva de un London O2 Arena vacío durante 50 noches en el período de verano.
La biblia de la industria musical Billboard calcula que la promotora AEG Live podría perder 40 millones de dólares (unos 28,7 millones de euros) si su seguro no basta para cubrir lo que ha se ha gastado en producción. Esto asumiendo que tienen que reembolsar el dinero de las entradas a 750.000 fans. Y eso no incluye el coste de las reservas de hotel y los vuelos desde todo el mundo.
Además está el pequeño asunto de los 500 millones de dólares en deudas que Jackson deja detrás, según se ha informado.
Paradójicamente, Sir Paul McCartney, el millonario ex Beatle, podría ser uno de los beneficiarios de la herencia de Jackson. Informaciones publicadas este año dijeron que Jackson había dejado a McCartney su participación en el catálogo de canciones de los Beatles.
Pero dado que esta participación ya ha sido utilizada como aval para un préstamo de 200 millones de dólares, podría haber varios juicios antes de que el ex Beatle consiga devolver sus canciones a su propia colección.
Algunos estiman que los principales activos de Jackson, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y la participación en el catálogo de canciones de los Beatles, están valorados en más de 1.000 millones de dólares (unos 720 millones de euros).
No cabe duda de que la familia de Jackson, sus acreedores y sus socios, como el fondo de inversión inmobiliario con sede en Los Angeles Colony Capital LLC, y Sony Corp, presentarán reclamaciones sobre algunos de estos activos.
El conocido como "rey del pop" seguirá viviendo en sus grabaciones, pero seguramente el legado de su derrochador estilo de vida seguirá presente también durante unos cuantos años más.