LONDRES (Reuters) - Las películas británicas, entre ellas "Quantum of Solace" y "Mamma Mia! La película", obtuvieron ingresos récord que superaron los 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) en las taquillas del mundo entero en 2008, dijo el miércoles el Consejo Cinematográfico de Reino Unido.
La participación británica en el mercado global subió al 15 por ciento, a partir del 12 por ciento registrado el año anterior.
Las 10 películas británicas con más éxito recaudaron más de 3.000 millones de dólares en el mundo, mientras que ocho largometrajes se hicieron con más de 100 millones cada una.
Los principales responsables del éxito de taquilla de Reino Unido fueron "Quantum of Solace" de James Bond, la cinta inspirada en la banda Abba "Mamma Mia!" y la reciente entrega de Batman, "El caballero oscuro".
Estos tres largometrajes aportaron más de 100 millones de libras esterlinas (unos 73 millones de euros) a la economía británica, señaló el Consejo.
Otros títulos que figuran dentro de los primeros 10 filmes británicos más vistos en el mundo fueron "Expiación. Más allá de la pasión", "Las hermanas Bolena" y "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian".
El éxito comercial ha llegado en un momento en que el cine británico continúa disfrutando de la aclamación de la crítica, dijo el Consejo.
Tres películas británicas participan actualmente en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo las películas financiadas por el Consejo "Bright Star" y "Fish Tank".
John Woodward, presidente ejecutivo del Consejo Cinematográfico de Reino Unido, dijo que el éxito es un logro que destaca la importancia del sector para la economía británica en general.
"Mantener ese nivel de éxito comercial es esencial, pues incentiva la inversión local, asegura empleos e impulsa la reputación de Reino Unido como un líder mundial en la excelencia cultural", agregó en un comunicado.
El total de la recaudación mundial en taquillas subió un 5 por ciento, a 28.000 millones de dólares el año pasado, señaló el Consejo. La participación de Reino Unido representó el 15 por ciento del total mundial, o 4.200 millones de dólares, desde los 3.300 millones de dólares del 2007.