Cine

Almodóvar presenta "Los abrazos rotos" en Cannes

CANNES, Francia (Reuters) - El director español Pedro Almodóvar presentó el martes en Cannes "Los abrazos rotos", un tributo al cine y a su musa Penélope Cruz, que forma parte de la competición oficial del mayor festival de cine del mundo.

La película, la cuarta colaboración del director con Cruz, cuenta la historia de un director que tiene una relación apasionada con la actriz principal, y recupera escenas de antiguas películas de cine negro y comedia clásica.

"Creo que el cine mejora la vida", dijo a los periodista el ganador del Oscar, después de que su filme fuera recibido con aplausos en un pase de prensa.

Penélope Cruz interpreta a Lena, una secretaria que termina en una relación con su acaudalado jefe Ernesto. Como actriz aspirante, es descubierta por el carismático director Mateo Blanco, del que se enamora rápidamente.

Cuando Mateo pierde la vista en una accidente de tráfico, adopta el pseudónimo de Harry Caine y se reinventa completamente para evitar los dolorosos recuerdos del pasado.

Almodóvar relacionó la experiencia de su personaje con la de España, diciendo que el país enterró su pasado tras el final del fascismo en los 70.

"En aquel momento era necesario olvidar el pasado. España es un país democrático desde hace 30 años (...) Las cosas han cambiado mucho. Ha llegado la hora de recuperar esas memorias del pasado. Es indispensable hacerlo".

RETO INTERPRETATIVO

Cruz dijo que interpretar a Lena y al personaje de Lena en la "película dentro de la película" fue una prueba de sus habilidades interpretativas.

"La película en la película no fue más fácil, diría lo contrario, fue incluso más difícil", dijo la actriz, de 35 años, que ha sufrido gripe en Cannes.

"Interpretar la misma escena varias veces, una vez bien y siendo una buena actriz y después haciéndolo mal, es muy sutil, muy delicado", añadió la estrella, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por la película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona".

"A veces el mismo día tenía que pasar de un personaje a otro (...) así que fue todo un poco confuso".

Preguntada por las diferencias entre trabajar con Almodóvar y con Woody Allen, dijo:

"No podrían ser más diferentes (...) con Pedro siempre ensayamos mucho tiempo antes. A Woody no le gusta ensayar. Le gusta que todo el mundo improvise. Es un modo realmente diferente de trabajar".

El director manchego es conocido por películas con personajes marcadamente femeninos, y de nuevo rindió tributo a las mujeres que lo criaron. Pero Almodóvar, uno de los favoritos en Cannes y que aún no ha ganado una Palma de Oro, dijo que los hombres tendrían más protagonismo a partir de ahora.

También dijo que no esperaba ganar Cannes este año.

Yo me voy el viernes de Cannes", dijo, añadiendo "pero si tengo que volver el domingo, vuelvo".

(Información de Mike Collett-White; Traducido por Juan Atxutegi en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky