El "Endeavour" ha partido hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 15 días de duración en la que el objetivo central es transportar 15 toneladas de equipamiento para duplicar la capacidad de alojamiento de personas de la ISS. El lanzamiento del transbordador se ha llevado a cabo con éxito tras disiparse la amenaza de mal tiempo en la región del Centro Espacial Kennedy en Florida.
Siete astronautas viajan en el transbordador 'Endeavour' rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), para acometer una misión de aprovisionamiento del laboratorio de la plataforma orbital, según informó hoy la NASA.
En concreto, los siete tripulantes del transbordador espacial son: Christopher J. Ferguson, Eric A.Boe, Sandra H.Magnus, Stephen G.Bowen, Donald R. Pettit, Robert S.Kimbrough, y Heidemarie M.Stefanyshyn-Piper.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, a bordo
Además, la tripulación transportará la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que viajará por primera vez al espacio por su 60 cumpleaños, que se celebra hoy viernes. El documento, firmado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas, se "estacionará" en el módulo europeo Columbus de la ISS.
"La ISS es el proyecto de cooperación pacífica más grande a escala planetaria. Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa han unido sus fuerzas y capacidades en esta ambiciosa iniciativa y precursora de futuras aventuras en la exploración espacial", recuerda el astronauta francés, Léopold Eyharts.
Según explica la ESA, la plataforma orbital aloja una tripulación permanente de astronautas al servicio de la investigación y en beneficio de la humanidad. Además, resalta que las dos principales participaciones europeas en esta iniciativa son el laboratorio espacial Columbus, "el más avanzado de la estación", y el vehículo ATV, lanzado por el Ariane 5.
"Nuestra comunidad de astronautas acoge con gran alegría esta iniciativa humanística", subraya el cosmonauta galo, que ya participó en el amarre y puesta en servicio del laboratorio espacial de la ESA en la primavera de 2008.