
Comer chocolate es uno de los placeres que disfruta la mayoría de las personas, pero su ingesta siempre va unida a los remordimientos, por lo menos hasta ahora. Un equipo de científicos ha encontrado la fómula para reemplazar hasta un 50% del contenido graso del chocolate por zumo de fruta.
Lo que se crea con este cambio es que el cacao siga conservando su intenso sabor y su textura, pero de una manera mucho más saludable, como recoge la Journal of Materials Chemistry.
Gran parte de la grasa de la manteca de cacao y de la leche que se encuentra dentro de las barras de chocolate ha sido sustituida por pequeñas gotas de zumo de naranja y arándanos dentro de las tabletas de chocolate negro, con leche y blanco, produciéndose la emulsión de Pickering, según afirman investigadores de la Universidad de Warwick.
Esta técnica no elimina la sensación de chocolate que provocan los ingredientes con grasa ya que mantiene el contenido de Polimorfo V, la sustancia que da al chocolate su aspecto brillante y firme y su particular textura, y que, además, permite que se derrita de forma suave en la boca.
Este nuevo chocolate tiene un sabor afrutado, pero si el zumo se cambia por agua y vitamina C se mantendrá el sabor original.
Stefan Bon, autor del estudio ha animado a la industria chocolatera a utilizar esta técnica. "A todo el mundo le encanta el chocolate, pero lamentablemente todos sabemos que muchas barras de chocolate son altas en grasa".