Ciencia

¿Por qué los escoceses mueren jóvenes?

La esperanza de vida en Escocia es bastante baja en comparación al resto de Europa. La alta mortalidad está asociada al tabaco, al consumo excesivo de alcohol y la dieta poco cuidada.

Sin embargo, estas explicaciones no son suficientes para entender por qué Escocia es tan diferente en comparación a otras áreas. Un grupo de investigadores encargados de buscar una respuesta, han afirmado que, además de las primeras, la dirección política del país las últimas décadas ha podido ser también un factor importante.

Sintetizando estas nuevas evidencias, los investigadores han identificado diferentes hipótesis basadas en la literatura y una serie de eventos de difusión. Estas hipótesis son descritas y evaluadas por una serie de criterios epidemológicos.

Estos documentos incluyen datos sobre las explicaciones artefactuales como la migración, explicaciones genéticas, de subsistencia, del tipo de familia y de relaciones sociales. También incluye todo tipo de factores externos como el clima y la industria que pueda afectar a los ciudadanos.

Los resultados demuestran que entre 1950 y 1980 Escocia empezó una divergencia con cualquier lugar de Europa, y puede estar relacionada con los patrones de trabajo, los entornos industriales o urbanos, las casas particulares y las dinámicas familiares, y las partes negativas de las culturas.

Los autores el estudio sugieren que a 1980 pertenece la más alta mortalidad que se podría explicar a la perfección con la teoría de la orientación política del gobierno escocés del a época y las consecuencias que tuvo en la sociedad. Otros factores como el alcohol, el tabaco, el desempleo y el hogar son igualmente importantes, pero requiere una explicación extra de por qué los escoceses se ven afectados de manera desproporcionada.

"Cada vez nos damos más cuenta de que para entender y reconocer los factores que afectan a una población debemos mirar más allá que lo próximo como el tabaco o el alcohol. La desigualdad de ingresos, el bienestar de la política y el desempleo no se producen por accidente, sino como un producto de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de turno. En este estudio nos fijamos en las "causas de las causas" de los problemas de salud de Escocia ", dijo el Dr. Gerry McCartney, autor principal del estudio y consultor en salud pública en el NHS Health Scotland.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky