
La juez de la Operación Puerto ha condenado hoy a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, pero no ha accedido a entregar las bolsas de sangre intervenidas al primero a las autoridades deportivas. "En 35 años jamás he perjudicado la salud de ningún paciente"
Fuentes, condenado hoy como autor de un delito contra la salud pública en la 'Operación Puerto', no ingresará en prisión al haber sido condenado solo a un año de cárcel y podrá seguir ejerciendo como médico, ya que se le ha inhabilitado solo para la medicina deportiva.
Saiz y Belda, absueltos
En la sentencia notificada hoy, la juez absuelve a los otros tres acusados, los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, y la exresponsable médico de los equipos Kelme y Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes.
La magistrada Julia Patricia Santamaría considera a Eufemiano Fuentes autor directo de un delito contra la salud pública y a Labarta cómplice, en aplicación del artículo 361 del Código Penal, y condena al primero a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio para la medicina deportiva y a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 15 euros.
Las bolsas de la polémica
En la resolución, de 348 folios, Santamaría rechaza la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.
La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.
Santamaría también rechaza indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse a las prácticas de dopaje que luego denunció.
Las muestras de sangre se conservan
La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.
El pasado 23 de enero, días antes del comienzo de la vista oral, la magistrada Julia Patricia Santamaría acordó excluir de la misma a Merino, ya que padece alzheimer, pero hoy ha ordenado conservar una "muestra suficiente" de las pruebas hasta que se resuelva en una resolución definitiva sobre su participación en la trama, "bien porque recobre la salud, bien por prescripción de los hechos".