
La sanción a Lance Armstrong por su caso de macro-dopaje (se le ha despojado de sus siete Tours y prohibido correr de por vida) salpicará de forma indirecta a un español. Joseba Beloki podría ganar el Tour de Francia de 2002 en el que concluyó subcampeón si se aplica lo sucedido en caso anteriores, aunque, en esta ocasión, la propia ronda gala ha solicitado a la UCI que deje desiertos, esto es, sin ganador.
De no darse este paso, los otros beneficiados serán Ullrich (ganaría tres Tours), Zülle (un Tour), Klöden (un Tour) y Basso (un Tour).De esta lista, tres de ellos (Beloki, Ullrich y Basso) han resultado salpicados por casos de dopaje.
La decisión de qué se hará con estos siete premios ganados por Armstrong se tomará en las próximas semanas, tal y como ha confirmado Pat McQuaid, presidente de la UCI en su comparecencia de este lunes en la que ha ratificado la sanción.
"Sólo hemos informado de que le despojaremos a Armstrong de esos siete Tour. Pero en breve decidiremos qué hacer. Seguiremos las normas internacionales, aunque no descarta que tomemos cambios", ha dicho al tiempo que ha asegurado que es a la UCI y solo a la UCI a la que corresponde tomar esta decisión.
En años anteriores, con casos como el de Floyd Landis y Alberto Contador, los subcampeones (Óscar Pereiro y Andy Schleck) fueron los vencedores finales, pero nunca antes se ha dado el caso de una descalificación masiva.
De ahí que el presidente de la ronda gala haya solicitado a la UCI que nadie logre vencer en esas siete ediciones. "Los organizadores del Tour de Francia son partidarios de retirar al estadounidense Lance Armstrong los siete títulos de la ronda francesa y dejar el historial de esas ediciones sin ganador", insistió el viernes Christian Prudhomme.
Ullrich ganaría un total de cuatro Tours
El caso de Ullrich, otro grande afectado por estas prácticas ilegales, es el más llamativo. Ullrich fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a comienzos de este año por su implicación en la Operación Puerto, al demostrarse que llegó a pagar 80.000 euros a Eufemiano Fuentes por participar en el plan de dopaje orquestado por el doctor canario.
Sin embargo, la sanción, que supone la suspensión por dos años del ciclista ya retirado, sólo anula los resultados del alemán a partir de 2005, por lo que él sería el gran beneficiado en el reparto de títulos.
De darse este paso, Ullrich podría sumar un total de cuatro Tours de Francia tras el ganado en 1997.