Ciclismo

Investigadores critican los riesgos ambientales de la subida a la Bola del Mundo

Los investigadores Eduardo Martínez de Pisón, Santiago de Mora-Figueroa, Juan Luis Arsuaga y Antonio Sáenz de Miera han escrito una carta abierta en la que protestan por los riegos medioambientales que, a su juicio, generará el paso hoy de la Vuelta ciclista a España por el Alto de las Guarramillas, conocido como 'La Bola del Mundo', en la Sierra de Guadarrama.

Los científicos consideran que en el proceso de protección de los paisajes de cumbre de la Sierra aparecen algunas actuaciones puntuales "contradictorias" con el propósito general de conservación. Concretamente, critican el permiso concedido por los Gobiernos de Madrid y Castilla y León para que una etapa de la Vuelta Ciclista a España culmine en la cima de las Guarramillas, situada en las proximidades del Puerto de Navacerrada, "pese a que constituye un lugar que ha de ser objeto de evidente protección".

Los firmantes, preocupados por la buena conducción del procedimiento de conservación de la Sierra, creen "incompatible" con él la simultaneidad de la aprobación de este "uso deportivo contraproducente" en una de sus cumbres, con todas sus implicaciones, "por muy mitigadas que éstas puedan darse".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky