
La selección española de baloncesto cayó este lunes ante Brasil (82-88) en un resultado que ha levantado todo tipo de suspicacias. A los nuestros les interesaba caer para evitar un posible cruce en semifinales contra Estados Unidos. | Argentina 97 - 126 EEUU
Las formas con las que se perdió el encuentro hacen dudar del resultado en dos sentidos: uno, el del posible amaño en la dirección del 'tongo' ('biscotto' en italiano) y, dos, la de un posible bajón de forma física que hundió preocupantemente al equipo de Sergio Scariolo.
La primera de estas alternativas dispararon toda suerte de comentarios entre los periodistas que siguen este deporte en los Juegos Olímpicos. Muchos de ellos, al igual que otros tantos miembros de federaciones internacionales, consideraron que los nuestros se dejaron llevar en el último cuarto para lograr así el cruce deseado.
¿Denuncia y expulsión?
Ello llevó a una corriente de opinión que, a última hora de la noche, cobró cierta fuerza en la Villa Olímpica: España debía ser denunciada ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por no querer ganar a Brasil. La posible consecuencia de esta acción, en caso de que el COI diera la razón a los denunciantes, sería la expulsión inmediata de los Juegos Olímpicos (JJOO).
No hay que irse muy lejos para ver un caso similar. En badminton, ocho jugadoras (cuatro surcoreanas, dos chinas y dos indonesias) fueron expulsadas el uno de agosto tras haber mostrado actitud manifiesta por perder sus partidos.
La sospecha francesa
Aquella decisión fue tomada de oficio por el COI. En el episodio que nos ocupa, el del baloncesto, debería ser una federación la denunciante.
¿Cuál? Pues todo apuntaba a última hora del día a Francia, nuestra rival en cuartos. De hecho, varios periodistas galos se lanzaron a afirmar en redes sociales que sus directivos habían tomado ya la decisión de denunciar a España. La noticia, sin embargo, acabó siendo un amago o bulo que no ha sentado nada bien a la delegación española.
José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (RFEB) se mostró molesto en varios medios de comunicación ante tal posibilidad teniendo en cuenta que la propia Francia sí que se dejó perder de forma descarada en el Eurobasket 2011 con el objetivo de no cruzarse precisamente a España hasta la final. Su deseo se cumplió, pero los Parker y compañía cayeron contra los nuestros.
"Quién piense que nos dejamos perder es que no tiene ni idea de deporte profesional", insistió un Saez más preocupado por la imagen deportiva dada por los nuestros que por las posibles acciones de otros organismos