NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Jugadores y propietarios de la Asociación Nacional de Baloncesto, más conocida como NBA, ratificaron el jueves un nuevo convenio colectivo, poniendo fin a cinco meses de parón y garantizando que la temporada comenzará el día de Navidad.
Ambos lados votaron a favor de un acuerdo de 10 años que permitirá una temporada más corta de 66 partidos que comenzará el 25 de diciembre con cinco encuentros. El mercado de jugadores y los centros de entrenamiento se abren el viernes.
"Me complace anunciar que hemos concluido el proceso de convenio colectivo y hemos alcanzado un acuerdo que se ocupa de muchos temas importantes que suponían un desafío para nuestra liga", dijo David Stern, comisionado de la NBA, en un comunicado.
"Este acuerdo de convenio colectivo nos ayudará a avanzar hacia un modelo de negocios mejor, una liga más competitiva y una mejor relación entre retribución y rendimiento".
La temporada de la NBA estaba en peligro después de que las negociaciones entre los dos bandos fracasaran en junio, provocando un cierre patronal de la liga de baloncesto estadounidense y acciones legales en defensa de la competencia.
La pretemporada y primeras seis semanas de la temporada regular de la NBA, en la que los equipos juegan normalmente 82 partidos, se cancelaron antes de que propietarios y jugadores acordaran el mes pasado un acuerdo de compromiso después de que ambos bandos perdiesen millones de dólares.
Los jugadores comenzaron a votar el acuerdo el miércoles, incluso a pesar de que algunos detalles finales no se conocieron hasta justo antes de la votación del jueves por parte de los propietarios de los equipos.
Aunque el nuevo acuerdo fue para 10 años, la liga y el sindicato de jugadores mantuvieron una opción de exclusión después de seis años.
Bajo los términos del acuerdo, jugadores y propietarios aceptaron un reparto 50-50 de los ingresos del baloncesto, uno de los puntos más conflictivos de la disputa.
La junta de gobernadores de la NBA dijo que el nuevo esquema de reparto de ingresos cuadruplicaría los fondos previamente compartidos entre los equipos de la NBA.
"La junta era consciente de que era imperativo que nuestro programa de ingresos compartidos se mejorase", dijo Stern. "Hemos encontrado una solución que debería ofrecer a nuestra liga un equilibrio más competitivo".
Las dos partes también acordaron nuevas tasas de impuestos para la temporada 2011-12 y un techo salarial para la temporada 2011-12 de 58 millones de dólares.
La duración máxima de los contratos será de cinco años para los jugadores que renuevan por sus propios y de uno menos, 4 años, para los demás, mientras que el salario de los nuevos jugadores pueden incrementarse hasta un 7,5% al año y de 4,5% para los demás.
También llegaron a un acuerdo para impulsar el programa contra el dopaje, con la introducción de análisis fuera de temporada y sanciones mayores para los infractores.
PAUL GASOL
La NBA acordó por otro lado vetar el traspaso de Pau Gasol de los Angeles Lakers a los Houston Hornets, y de su compañero Lamar Odom, a cambio del base Chris Paul.
"¡Buenas noches a todos! Hoy ha sido una locura pero como siempre me mantendré positivo. ¡Gracias por el apoyo y el cariño que siempre me mostráis!", escribió Pau en su exitosa cuenta de Twitter @paugasol, una cita recogida por medios deportivos.