NUEVA YORK (Reuters) - Las tobilleras que muchos jóvenes jugadores de baloncesto llevan para prevenir lesiones pueden realmente funcionar, según un estudio realizado en adolescentes.
De los casi 1.500 jugadores seguidos durante una temporada, aquellos a los que se les asignaron tobilleras durante los partidos y entrenamientos tuvieron un 68 por ciento menos de probabilidades de sufrir un esguince de tobillo o fractura, escribieron los autores en el American Journal of Sports Medicine.
"Las tobilleras podrían ser una forma efectiva de prevenir las lesiones de tobillos en los jugadores de baloncesto, pero no son una panacea", dijo Timothy McGuine, en la Universidad de Wisconsin-Madison, que dirigió el estudio.
"Hay anuncios que afirman que hacen cosas maravillosas".
Por el contrario, existe la preocupación de que limitar la movilidad de los tobillos con una aparato ortopédico podría acarrear lesiones de rodilla a los jugadores, incluyendo el ligamento cruzado anterior.
Sin embargo, el estudio, que estudia los efectos de las tobilleras, que están hechas de fibra sintética y se aseguran con velcro, no halló pruebas de un mayor riesgo de lesión en la rodilla.
De los 740 jugadores asignados al azar para llevar estos protectores en el tobillo, 27 sufrieron un esguince de tobillo o una fractura durante la temporada de baloncesto.
Por el contrario, hubo 78 lesiones de tobillo entre los 720 adolescentes que jugaron sin nada.
Esto se tradujo en una tasa de lesiones de menos del 0,5 de cada por cada 1.000 sesiones de entrenamiento y partidos en el grupo de las tobilleras. El índice en el grupo libre era tres veces superior, un 1,4 por 1.000.
Sin embargo, no había diferencias significativas entre los dos grupos respecto al riesgo de lesiones de rodilla: hubo 15 en el grupo de prótesis y 13 en el grupo sin protección.
Es probable, dijo McGuine, que las tobilleras más suaves y más flexibles protejan más la rodilla que una prótesis semirrígida de plástico.
No obstante, estas protecciones no parecen reducir la gravedad de las lesiones de tobillo cuando estas ocurren. El equipo de McGuine encontró que los jugadores lesionados en ambos grupos necesitaban el mismo tiempo de recuperación, alrededor de una semana.
Hay otras maneras de reducir el riesgo de lesiones en los jugadores de baloncesto.
Los estudios han encontrado, por ejemplo, que los entrenamientos que se centran en el equilibrio, la coordinación y la técnica de salto parecen reducir las lesiones de tobillo al mismo grado que lo hacían las tobilleras en el estudio.
Además, la ventaja del entrenamiento es que también parece disminuir el riesgo de lesiones en la rodilla, lo que significa que una combinación de formación y refuerzo del tobillo puede ser lo mejor.
"Cuanto más podamos hacer para prevenir estas lesiones en los niños, más ahorraremos en costes de salud a largo plazo", dijo McGuine.
Relacionados
- Baloncesto.- El Ayuntamiento destaca el "mérito" de los jugadores de Mercamueble Torrelavega al ascender a EBA
- Baloncesto/NBA.- La NBA demanda al sindicato de jugadores
- Baloncesto/NBA.- Directivos y representantes de jugadores se reúnen sin acuerdo sobre el 'lock-out'
- Baloncesto/Sub-18.- Sáez: "Cada vez que España logra un título en esta categoría llegan grandes jugadores"
- Baloncesto.- La FIBA permite a los jugadores de la NBA que jueguen en otros equipos de la liga durante el 'lock out'