La nuestra es una historia al revés. No teníamos capital económico pero sí humano, así que no nos quedó otra que empezar la empresa al contrario, con el personal y luego ya vendría lo demás", asegura Oriol Solé, que junto con su compañero Andreu Caritg crearon la web patatabrava.com hace cinco años.
Entonces, en 2002, ellos lo llamaron "colectivo" sin saber que poco tiempo después el nombre red social crearía colectivos como Facebook, que en pocos meses han acaparado miles de usuarios únicos por todo el mundo.
Red de intercambio universitaria
Patatabrava.com cuenta de momento con 50.000 usuarios únicos de toda España y se ha convertido en una de las más visitadas cuando se habla de redes sociales universitarias. Un lugar de encuentro donde los alumnos se intercambian apuntes, opiniones de profesores, trucos para aprobar un examen y desde finales del año pasado también pueden crear páginas personales (similar al sistema de Myspace) para hacer amigos y conocer a los futuros compañeros que tendrán en la facultad que hayan elegido. Todo, prácticamente todo el ambiente universitario, académico y extra académico, a golpe de ratón.
"El resto de redes sociales de estas características que funcionan en España van con una importante inversión económica por detrás y con respaldo financiero, pero nosotros no. Ahora crecen rápido, es el futuro y muchas entidades de capital riesgo lo saben y por eso invierten en ellas", explica Oriol.
Hace seis años, estos dos estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pensaron en hacer una web de la facultad para "intercambiar experiencias y apuntes, pero no pensamos en llegar a vivir de esto". Al principio funcionó sólo para los alumnos de esta facultad pero pronto se acabó extendiendo a distintas facultades del resto de la Autónoma de Barcelona.
Las visitas y las aportaciones de los usuarios fueron en aumento y entonces decidieron dar el salto y crecer en otras universidades catalanas y de ahí, al resto de España.
Extensión del negocio
Hace seis meses que trabajan en todas las comunidades autónomas con decenas de universidades, independientemente de que sean públicas o privadas.
Para mantenerse activos en toda España disponen de una red de 250 colaboradores que actualizan y adecuan patatabrava.com a cada comunidad autónoma, y hacen los cambios precisos para que la web también sea plurilingüe: castellano, catalán, euskera y gallego.
"En realidad nuestros contenidos los elaboran y generan los usuarios, ellos hacen la página e introducen lo que creen conveniente", comenta Solé.
35.000 visitas diarias
En la actualidad, más de 35.000 personas entran cada día en patatabrava.com, 200 personas se registran cada día y esperan terminar este curso con 150.000 usuarios únicos registrados. Al principio "estuvimos dos años pagando nosotros el servidor para poder alojar la página y mantenerla abierta". Casi seis años después pueden pagar el servidor y permitirse un pequeño sueldo que no supera los mil euros gracias a la publicidad que entra en la página web.
Los anunciantes son muy diversos, pero todos buscan lo mismo: un target joven con posibilidad de acceder a productos de consumo, como la telefonía móvil.
Este año esperan facturar 100.000 euros, todo un récord para ellos teniendo en cuenta que hasta hace muy poco llevaban patatabrava.com desde su propia casa. Para darle forma de empresa, Solé y Caritg entraron en el Parc de Recerca de la UAB, un vivero de empresas en donde pueden permanecer los primeros años del proyecto.
Aunque son los dos socios los que controlan y vigilan constantemente la web, también tienen dos personas en plantilla para poder ir actualizando patatabrava.com. Una actualización que es constante, cada día reciben cerca de un centenar de correos electrónicos con nuevos contenidos, sugerencias y peticiones para que la web siga creciendo.
Más de 30.000 frases míticas de profesores, 500.000 de mensajes de usuarios en los distintos foros y 15.000 vídeos de los alumnos son algunas de las cifras que arroja de momento patatabrava.com. Como asignatura pendiente, este año quieren poner en marcha un hilo musical propio del portal, como si fuera una radio, con las canciones que prefieran los alumnos usuarios.
De lo virtual a lo real
Oriol Solé asegura que su intención es pasar de "lo virtual a lo físico" y que el camino es que la web crezca y que la gente la siga, que gracias a ella luego queden fuera, más allá del ordenador". De hecho, la sección estrella de la web son los foros de todo tipo en los que se intercambian apuntes y sirve de conexión entre personas de la misma facultad e, incluso, universidad.
Información hostelera
Ya han organizado una ruta de restaurantes y discotecas por toda España con las aportaciones y recomendaciones de los usuarios y hace escasos meses su nombre apareció en el Wall Street Journal por la originalidad del nombre de la web y su significado. "No es nada especial", admite Solé, "aunque da mucho juego. Teníamos ya la idea de lo que queríamos montar pero no sabíamos el nombre. Nosotros éramos de los que estábamos horas en el bar de la facultad y lo decidimos mientras comíamos una ración de patatas bravas". De ahí el nombre que les ha hecho diferenciarse del resto de redes sociales universitarias de toda España.
A pesar de moverse en un entorno globalizado, el éxito de patatabrava.com radica en "que la información es local. Tenemos una web muy amplia y con usuarios en toda España pero los contenidos que ofrecemos son locales y adaptados para cada perfil de usuarios porque son ellos los que hacen la web".