El viceministro del Interior indio, Shakeel Ahmad, ha asegurado en una entrevista a la BBC que todos los asaltantes que participaron en los ataques que dejaron casi 200 muertos entre el miércoles y el sábado en Bombay procedían del vecino Pakistán. Mientras, el primer ministro de la región ha ofrecido su dimisión.
"Los terroristas fallecidos en los últimos días en los enfrentamientos de Bombay eran oriundos de Pakistán", ha declarado el viceministro.
Estas declaraciones coinciden con las versiones policiales tras el interrogatorio al único terrorista que quedó vivo después de los atentados, que mantuvieron en alarma a Bombay durante 60 horas. La Policía ha descubierto que el terrorista pertenecía a un grupo paquistaní vinculado a la región himalaya de Cachemira.
Pruebas concluyentes
El director general de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas, M.L. Kumawat, ha asegurado en este sentido que la India tiene "suficientes pruebas" de que los terroristas de Bombay "eran de Pakistán", mientras las autoridades están interrogando a un funcionario cachemir por su supuesta relación con los atentados.
"Tenemos suficientes pruebas de que eran de Pakistán, independientemente de lo que diga" el país vecino, ha afirmado Kumawat a la prensa, según la agencia PTI.Preguntado sobre un hipotético desplazamiento de las tropas paquistaníes de las áreas tribales occidentales a la frontera con la India, el jefe del cuerpo paramilitar indio aseguró que sus fuerzas están preparadas para cualqu
Cautela en las acusaciones
La Policía india señala que Ajmal Qasab, el único de los terroristas que sobrevivió, ha confesado que fue entrenado en un campo del grupo Lashkar e Taiba, en Pakistán, y que el grupo estaba detrás de los actos terroristas en la ciudad.
Pese a estas conexiones, el Gobierno indio ha sido cauto en acusar al Gobierno de Pakistán de encubrir o ser cómplices de los sangrientos hechos.
De todos modos, las consecuencias del asalto coordinado que duró tres días en Bombay y dejó cerca de 200 muertos amenazaba ayer con afectar gravemente los lazos entre India y Pakistán, además de provocar la renuncia del principal funcionario de seguridad nacional, el asesor de Seguridad Nacional de India, M.K. Narayanan.
Nueva Delhi ha asegurado que aumentaría su seguridad a "nivel de guerra" y que tiene pruebas de que existe un vínculo de Pakistán con los ataques, lo que ha desatado la ira en el país por el fallo de la inteligencia, que retrasó la respuesta a la frenética violencia que paralizó a su capital financiera.