Grupos de defensa de derechos humanos y expertos en materia de prensa recibieron con cautela el anuncio de la ampliación de las medidas de liberalización para periodistas extranjeros decidida la víspera por China y exigieron que se extiendan a los locales.
China amplió las disposiciones adoptadas antes de los Juegos Olímpicos que conceden más libertad a los periodistas extranjeros, indicó el portavoz de la canillería, Liu Jianchao, el viernes.
Liu precisó sin embargo que ello no se aplicará a los periodistas chinos y que éstos no pueden trabajar para medios de comunicación extranjeros, argumentando que "las condiciones aún no están maduras para que los ciudadanos chinos ejerzan como periodistas junto a periodistas extranjeros".
Desde el 1 de enero de 2007, los periodistas extranjeros ya no estan obligados a pedir autorización previa a las autoridades provinciales para hacer reportajes y, en teoría, tienen derecho a viajar por todo el país si obtienen el acuerdo de las personas que quieren entrevistar.