
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han firmado este lunes un acuerdo sobre energía nuclear civil durante el encuentro que han celebrado en India, en el primer viaje al extranjero de Sirisena desde que accedió al cargo en enero.
El acuerdo es el primero de este tipo que firma Sri Lanka con cualquier país del mundo, lo que ha llevado a Sirisena a destacar que las relaciones entre ambos países son una de las prioridades de Colombo.
"El acuerdo bilateral sobre cooperación a nivel de materia nuclear civil es otra muestra de nuestra confianza mutua", ha valorado el presidente ceilandés, según ha informado el diario local 'Daily News'.
El pacto facilitará la cooperación en el intercambio de conocimientos y experiencia, mejora del entrenamiento y capacidades del personal, y gestión de los deshechos radiactivos. Ambos países han firmado además otros tres pactos, incluido uno sobre cooperación a nivel agrícola
Por su parte, Modi ha aplaudido los avances registrados en la cooperación a nivel de seguridad marítima y ha destacado que "los destinos de ambos países están enlazados". "Nuestra seguridad y prosperidad son inseparables", ha remachado.