Asia

Abdulá se declara vencedor de las elecciones presidenciales de Afganistán

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá ha declarado este martes ante sus simpatizantes que él es el vencedor de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 14 de junio, en un desafío a los datos publicados el lunes por la Comisión Electoral y que conceden el triunfo a Ashraf Ghani. Ashraf Ghani se impone en las elecciones presidenciales afganas.

Miles de seguidores del candidato presidencial Abdulá Abdulá se han manifestado este martes por el centro de Kabul para protestar contra la decisión de la Comisión Electoral de declarar vencedor a su rival en la segunda vuelta, Ashraf Ghani.

Abdulá ha rechazado los datos y ha denunciado un supuesto fraude. Según el exministro, el actual presidente, Hamid Karzai, ha contribuido a amañar el voto en favor de Ghani y ha denunciado lo que considera un "golpe" contra la población afgana.

Los seguidores de Abdulá han erigido una tienda en el centro de Kabul, en el marco de una protesta en la que han gritado consignas como "Muerte a Karzai" y en la que han llegado a retirar una imagen del actual dirigente. También se ha producido otra simbólica retirada de un retrato en el aeropuerto internacional de Kabul.

Afganistán se asoma ahora a un futuro político incierto, a la espera de las decisiones que pueda adoptar Abdulá sobre cuál será su papel. Algunos de sus simpatizantes le han pedido que declare un Gobierno paralelo, algo en contra de lo que ya advertido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La Comisión Electoral tiene previsto difundir los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral el próximo 22 de julio. Según los datos preliminares, Ghani se impuso con el 56,44% de los votos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky