
Una persona murió y otras 37 resultaron heridas este viernes en Bangkok por una explosión ocurrida durante una manifestación de opositores, que desde hace semanas exigen la renuncia del gobierno tailandés, indicaron los servicios de emergencia.
"La bomba estalló poco después de la una de la tarde (06H00 GMT)", declaró a la AFP el portavoz adjunto de la policía nacional, el coronel Anucha Romyanan.
De los 37 heridos, once de ellos continuaban aún hospitalizados. La persona fallecida, perdió mucha sangre tras ser herida por fragmentos de la bomba, según la fuente.
La cadena de televisión opositora Bluesky, que difundió en directo imágenes de charcos de sangre y de gente tumbada en el suelo, dijo que un aparato explosivo fue lanzado contra los manifestantes.
Desde el comienzo de la crisis política en Tailandia, que se ha cobrado ocho muertos en dos meses y medio, ha habido una serie de ataques de desconocidos contra los opositores al gobierno. No obstante, estos se habían producido hasta ahora por la noche, en los campamentos instalados por los opositores.
Los manifestantes exigen la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y el fin del sistema político que denominan "sistema Thaksin", en referencia al hermano de ésta, al que asocian con una corrupción generalizada.
El ex primer ministro Thaksin Shinawatra está exiliado desde que en 2006 fue derrocado en un golpe militar, pero sigue siendo el personaje central de la política tailandesa, lo que desde entonces ha provocado sucesivas crisis políticas entre sus partidarios y sus detractores.
Para intentar superar este bloqueo político, Yingluck ha convocado elecciones legislativas anticipadas para el 2 de febrero.
Los manifestantes, sin embargo, no quieren esos comicios, boicoteados por el principal partido de oposición, el Partido Demócrata, y en los que la formación al poder sería favorita.
ask-abd/jh/avl-meb/age