
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado este lunes que ha pedido al monarca, Phumiphon Adunyadet, que apruebe la disolución del Parlamento con el objetivo de convocar elecciones en el país, según ha informado el diario tailandés The Nation.
El partido gubernamental tailandés, el Puea Thai, ha anunciado que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, será su candidata en las próximas elecciones, que se celebrarán de forma adelantada tras la decisión de la jefa de Estado de disolver el Parlamento.
Yingluck Shinawatra, candidata
"Será la candidata, ya que ha trabajado todo este tiempo con el partido. Ha disuelto el Parlamento porque estamos confiados (...) Queremos que el Partido Demócrata participe en las elecciones y no que juegue en las calles", ha dicho el líder de la formación, Jarupong Ruangsuwan.
Yingluck ha anunciado que ha pedido al monarca, Phumiphon Adunyadet, que apruebe la disolución del Parlamento con el objetivo de convocar comicios en el país, según ha informado el diario tailandés The Nation.
La jefa de Estado ha defendido que su Gobierno ha intentado poner fin a los conflictos políticos y negociar con los manifestantes antigubernamentales, a los que ha acusado de solicitar medidas que no están contempladas por la Constitución.
"En estos momentos, cuando hay mucha gente de diferentes grupos opuesta al Gobierno, la mejor manera de devolver el poder al pueblo tailandés es celebrar elecciones para que pueda decidir", ha manifestado a través de un discurso televisado.
En respuesta, el líder de las manifestaciones antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, ha afirmado que las protestas continuarán a pesar del anuncio y ha sostenido que la disolución del Parlamento no es su objetivo, al tiempo que ha rechazado la convocatoria de comicios.
En este sentido, ha reiterado que su voluntad es la creación de un Consejo del Pueblo -que sustituiría al Gobierno- si necesidad de un proceso electoral.
Por su parte, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, ha afirmado que el anuncio sobre la disolución del Parlamento es un "primer paso" para resolver la crisis. Abhisit ha sostenido que, pese a ello, mantendrá su participación en las manifestaciones gubernamentales convocadas para hoy. "Hoy marchamos. Caminaré con la gente hasta la sede del Gobierno", ha manifestado.
Los opositores llevan varias semanas protestando en las calles de Bangkok, amenazando con expulsar del poder a la primera ministra y acabar con la influencia que ejerce en el país su hermano y predecesor en el cargo, el exiliado Thaksin Shinawatra.