Asia

Corea del Sur logra superávit récord por cuenta corriente en primer semestre

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Imagen: Archivo

El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur alcanzó en junio 7.240 millones de dólares, que han permitido cerrar el primer semestre del año con un récord histórico de 29.770 millones de dólares, informó hoy el banco central del país.

El excedente de junio, que marca el decimoséptimo mes consecutivo con la balanza en positivo, fue sin embargo menor que el récord de 8.640 millones de dólares registrados en mayo debido, según el Banco de Corea (BOK), al descenso de las exportaciones de productos de acero y petroquímicos.

Las exportaciones surcoreanas en el sexto mes del año sumaron 45.360 millones de dólares, un 3,1 por ciento interanual menos, mientras las importaciones cayeron algo más, el 3,4 por ciento, hasta 40.330 millones de dólares. El banco central revisó recientemente al alza su estimación de superávit por cuenta corriente para 2013 de los anteriores 33.000 millones a 53.000 millones de dólares, cifra que, de alcanzarse, supondría un récord histórico anual.

Las exportaciones son el principal motor de crecimiento de Corea del Sur al representar alrededor de la mitad de su economía. Por otra parte, la Oficina de Estadística de Corea publicó hoy los datos de junio relativos a la producción industrial del país, que creció un 0,4 por ciento respecto a mayo pero se contrajo un 2,6 por ciento en términos interanuales.

La producción en el sector de la minería sufrió un declive en junio, que se vio compensada por la mejora en los ámbitos manufacturero y de electricidad, gas y agua, explicó Estadística en su informe. Este organismo también reveló que se han ampliado tanto el gasto de los consumidores como la inversión empresarial en general. Corea del Sur vio crecer su PIB un 1,1 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior, según datos de la semana pasada, lo que supone el primer incremento por encima de 1 por ciento en casi dos años.

Además, el Gobierno elevó recientemente del 2,3 al 2,7 por ciento su estimación de crecimiento para 2013, bajo la creencia de que las medidas de estímulo aplicadas durante el primer semestre para combatir la desaceleración en el país darán frutos a lo largo del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud