
El principal partido de la oposición en Camboya, el Partido de Rescate Nacional de Camboya, ha rechazado los resultados de las elecciones parlamentarias y ha solicitado que se abra una investigación en torno a las presuntas irregularidades del proceso.
Así, el partido ha solicitado la creación de un comité conjunto conformado por miembros de la Comisión Electoral, Naciones Unidas, el partido gubernamental --el Partido Popular de Camboya-- y el propio Partido de Rescate Nacional de Camboya.
"Este comité conjunto debe investigar (las presuntas irregularidades) y publicar un informe final no más tarde del 31 de agosto de este año", ha agregado el partido, según ha informado el diario 'The Cambodia Daily'.
La reacción de la formación opositora se ha producido apenas horas después de que el ministro de Información, Jieu Kanharith, anunciara en su página de Facebook la victoria de su partido, el Partido Popular de Camboya (CCP, según sus siglas en inglés).
Según los resultados no oficiales publicados por Kanharith, el CPP habría logrado 68 escaños frente a los 55 que habría conseguido el Partido de Rescate Nacional de Camboya, en una Asamblea Nacional con 123 escaños.
Estos resultados han sido confirmados por el portavoz del Consejo de Ministros del país, Phay Siphan, aunque han señalado que no son oficiales. "Eso es lo que he escuchado. Es correcto", ha declarado Siphan en referencia a los resultados anunciados por Kanharith. "No son oficiales", ha añadido.
De confirmarse, estos resultados supondrían una reducción significativa del número de escaños logrados por el CPP del primer ministro, Hun Sen, en el seno de la Asamblea Nacional con respecto a comicios anteriores. En 2008, el CPP logró 90 escaños.
Sin embargo, el CPP podría gobernar sin necesidad de formar un Ejecutivo de coalición ya que la Constitución del país establece que una mayoría simple es suficiente para crear una nuevo Gobierno.