Asia

Kim Jong-un, el enigmático nuevo dirigente de Corea del Norte

Nació en 1983 o a comienzos de 1984. Se creyó inicialmente que el joven no daría la talla para reemplazar a su padre. En un primer momento los analistas enfocaban su atención en su medio hermano Kim Jong-nam y en su hermano mayor Kim Jong-chol.

Pero la especulación de que estaba siendo preparado para el poder aumentó en enero de 2009 cuando un informe de la agencia de noticias Yonhap sugirió que Kim Jong-il lo había escogido como heredero.

Los analistas de Corea del Norte también tomaron las versiones acerca de su nombramiento en la poderosa Comisión Nacional de Defensa como una posible señal de que estaba moviéndose hacia una posición de liderazgo, tal y como recoge la BBC Mundo.

"Regente" de su padre

Dicen quienes le han visto de cerca que el joven Kim Jong Un es un joven obeso de 90 kilogramos de peso y 175 centímetros de altura. Sufre de algunos de los problemas de salud que aquejaron a su difunto padre. Se dice que tiene diabetes y enfermedad cardíaca por falta de ejercicio. Y con el carácter irascible y directo de su padre.

Algunos analistas lo ven actuando como "regente" de Kim Jong-il hasta que esté listo para gobernar por su cuenta.

La propaganda oficial se ha esforzado en crear a toda prisa un culto a la imagen del nuevo líder, exagerando logros y creando una biografía de ficción que aporte legitimidad a su ascensión al trono.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky