La aprobación de la labor del Gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama ha caído hasta el 47,2 por ciento, 16,5 puntos menos que a finales de noviembre, según revela la encuesta elaborada por la agencia de noticias Kiodo. Es la primera vez que la aprobación baja del 50 por ciento desde la llegada al poder del Partido Democrático (PD) de Hatoyama tras su aplastante victoria en las elecciones del pasado 30 de agosto.
Este desplome de la popularidad de Hatoyama coincide con el escándalo por la imputación de dos ex secretarios del primer ministro por falsificación de informes de gastos de los gastos de Hatoyama revelados el pasado jueves. El nivel de desaprobación también alcanzó un máximo tras aumentar 13 puntos, hasta el 38,1 por ciento.
El 76,1 por ciento de los encuestados afirman no haber quedado convencidos por la respuesta de Hatoyama ante las presuntas irregularidades relacionadas con su grupo político de gestión de fondos. El propio Hatoyama no está imputado ante la ausencia de pruebas incriminatorias.