Asia

Corea del Norte asegura que se seguirá defendiéndose pese a las presiones

Después de haber efectuado dos nuevos disparos de misiles de corto alcance en el Mar Amarillo al día siguiente de haber efectuado un ensayo nuclear, Corea del Norte advirtió de que mientras continúen las presiones internacionales seguirá "defendiendo su seguridad".

La delegación norcoreana ante la Conferencia de Desarme, reunida en Ginebra, respondía así a las fuertes críticas expresadas en la sesión de hoy especialmente por Corea del Sur y Japón, que consideraron inaceptable la prueba nuclear llevada a cabo por el régimen de Pyongyang.

"Corea del Norte ha declarado una zona del Mar Amarillo prohibida a los barcos frente al distrito de Jungsan, en la provincia de Sur Pyongan", indicaba la agencia horas antes. Corea del Norte "al parecer quiere disparar misiles de corto alcance hoy o mañana", avisaba.

Escalada nuclear

Corea del Sur ha convocado a una reunión de emergencia de los comandantes de más alto nivel de las fuerzas armadas para estudiar la defensa, afirmó un portavoz del estado mayor conjunto. La reunión insistirá sobre la necesidad de reforzar la vigilancia frente "a las provocaciones militares" de Corea del Norte, afirma el portavoz.

Corea del Norte afirmó el lunes que había realizado un segundo ensayo nuclear subterráneo de un potencia muy superior al primer ensayo realizado en octubre de 2006, provocando una ola de protestas internacionales y una enérgica condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang también disparó tres misiles tierra-aire de corto alcance desde puntos situados cerca de su costa este, según los militares sudcoreanos.

En los últimos años, Corea del Norte procedió en varias ocasiones a disparar misiles tierra-mar o mar-mar en el Mar Amarillo o en el Mar de Japón, sobretodo en periodos de tensión regionales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky