Más fuertes, más poderosos y más atrevidos. Los piratas somalíes están demostrando al mundo que nadie puede parar sus actividades y a lo largo de esta semana han incrementado sus ataques a pesar del refuerzo de la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. Este miércoles han secuestrado un buque de carga griego y un pesquero tailandés ante el despliegue del Grupo Permanente Marítimo de la OTAN en aguas somalíes.
Grupo que no ha evitado tampoco que apenas horas antes los piratas capturaran otro carguero de Hong Kong con 36.000 toneladas de trigo que se dirigía Irán.
El portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Mombasa, Andrew Mwangura, ha asegurado que el barco griego, a bordo del cual viajaban entre 23 y 25 miembros, ha sido capturado en el Golfo de Adén.
Además, un grupo de piratas ha secuestrado también un barco de pesca tailandés con 16 tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia, según informan fuentes de la Oficina Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.
Incremento de los ataques
"Los piratas están enviado nuestro mensaje al mundo de que 'podemos hacer lo que queramos, podemos imaginar lo impensable y conseguir lo inesperado" ha manifestado Mwangura.
Sin embargo, un buque de guerra indio ha rechazado esta mañana un tercer ataque y hundió el barco de los asaltantes, también el el Golfo de Adén.
Éste es el tercer barco asaltado desde la captura el lunes de un superpetrolero saudí que transportan una carga valorada en 100 millones de dólares (casi 80 millones de euros), el mayor botín alcanzado por los piratas.
Rescate por el Sirius Star
En relación a este, un hombre presentado por la televisión qatarí Al Yazira como uno de los autores del secuestro ha reclamado un secuestro, aunque no ha especificado el monto del mismo.
"Hay negociadores a bordo del barco y en tierra. Cuando hayan dado su acuerdo al rescate, éste será enviado en efectivo al petrolero", ha declarado, sin precisar el monto exigido, el hombre identificado en la pantalla de Al Yazira como Farah Abd Jamej.
"Garantizaremos la seguridad del barco que transporte el rescate. Contaremos el dinero de forma mecánica", agregó el pirata, cuya voz estaba doblada al árabe. "Disponemos de las máquinas necesarias para identificar los billetes falsos", agregó.