
La Policía de Zimbabue ha recuperado los cuerpos de tres mineros ilegales y busca a otros siete que han quedado atrapados en una mina de diamantes de la localidad de Marange (este del país) una semana después de que el Gobierno prohibiera continuar con la explotación, ha informado la portavoz policial Charity Charamba.
Los cuerpos han sido recuperados de una mina propiedad de Diamond Mining Company, ha explicado Charamba. "Hemos tenido que avisar a nuestra unidad acuática porque la zona estaba inundada. Creemos que puede haber siete personas más atrapadas", ha añadido.
El 22 de febrero, el Ministerio de Minas prohibió a las nueve compañías que trabajan en Marange, una zona rica en diamantes situada a 400 kilómetros al este de la capital, Harare, continuar con la explotación porque sus licencias habían caducado.
Sin embargo, un tribunal aprobó este lunes el regreso de la compañía Mbda Diamonds, la más grande de la zona, para trabajar y asumir el control de todos los activos tras desafiar la prohibición del Gobierno. La audiencia sobre si Mbda puede retomar sus operaciones mineras comenzó el miércoles y se ha alargado hasta este jueves.
En 2008, el Ejército y la Policía desalojaron a cerca de 20.000 mineros ilegales que estaban en Marange. Según han denunciado grupos defensores de Derechos Humanos, al menos 200 trabajadores murieron durante el desalojo, aunque el presidente, Robert Mugabe, ha negado estas acusaciones.