Africa

Boko Haram secuestra a 20 personas en un autobús en Camerún y mata a 12 de los pasajeros

Milicianos de Boko Haram. Imagen: EFE

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha secuestrado a al menos 20 personas que viajaban en un autobús al norte de Camerún. Posteriormente, asesinaron a 12 de los pasajeros, según han informado medios locales.

Varios milicianos del grupo islamista radical secuestraron a los pasajeros de un autobús que cubría la ruta entre dos ciudades muy cercanas a la frontera nigeriana el pasado domingo, según fuentes de seguridad citadas por el diario The News Nigeria. Tras asesinar a 12 de ellos, los terroristas liberaron al resto de los secuestrados.

Hasta principios de este año, Boko Haram había circunscrito sus atentados a Nigeria, especialmente en los estados septentrionales de Borno, Adamawa y Yobe, pero desde enero ha comenzado una nueva campaña de ataques en Camerún, Chad y Níger.

La Unión Africana decidió en su última asamblea crear una fuerza regional de 7.500 soldados para hacer frente al avance del grupo yihadista, y Chad ya ha enviado cientos de soldados al norte de Camerún y Nigeria.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó el lunes un vídeo en Youtube señalando "la inutilidad" de la fuerza regional. "Vuestra alianza no conseguirá nada. Juntad todas vuestras armas y enfrentaos a nosotros. Os damos la bienvenida", afirmó Shekau en el vídeo. En árabe, Shekau desafió a los gobiernos africanos: "¿Mandáis 7.000 soldados? ¿Por qué no 70 millones? ¿Sólo 7.000? Por Alá que eso es poco. Podemos enfrentarnos a ellos uno a uno".

Níger aprueba el envío de tropas a Nigeria

El Parlamento de Níger ha aprobado este martes por unanimidad el despliegue de tropas en el norte de Nigeria, como parte de una ofensiva regional contra el grupo Boko Haram, que ha vuelto a lanzar varios ataques junto a la frontera en los últimos días.

"La puesta en común de los esfuerzos y recursos de los países interesados contribuirá, sin duda, a aplastar a este grupo que muestra desprecio, a través de sus actos de barbarie, de la religión musulmana", ha dicho el presidente del Parlamento de Níger, Adamu Salifu, tras la votación.

Níger ya había congregado a más de 3.000 soldados en Diffa, junto a la frontera con Nigeria, a la espera de la aprobación parlamentaria para pasar a la ofensiva. "Nuestro país nunca ha dejado a un lado la solidaridad con sus vecinos", ha recordado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin