Africa

Un sobrecargo del vuelo de Swiftair advirtió de que sufrían estrés generalizado que podía afectar a la seguridad

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

El día 19 de julio, Miguel Ángel Rueda, uno de los sobrecargos del vuelo DAH5017 siniestrado de Swiftair, que cubría una ruta entre Burkina Faso y Argelia, envió un correo electrónico a Daniel Maeso, jefe de sobrecargos de la compañía española, en el que le alertaba de la "fatiga generalizada física y psicológica" que estaban viviendo los tripulantes de este itinerario debido a los intensivos planes de vuelo.

Un tripulante de Swiftair que prefiere mantener su anonimato ha puesto en conocimiento a EcoDiario.es la información contenida en este texto que fue enviado por Rueda en representación de todos los sobrecargos que trabajaban en la ruta Ouagadougou-Argel.

En esta comunicación, los tripulantes pusieron de relieve el coste que estaba teniendo a nivel físico y psicológico el plan de vuelo de siete días a la semana operando para Air Algérie, en el que sus descansos estaban experimentando reducciones diarias.

Los sobrecargos relataron a su superior cómo su actividad laboral daba comienzo entre 6-7.30 de la mañana y hasta las 18.30-20.00 horas no iniciaban su descanso en el hotel, a lo que se sumaban otros factores como el Ramadán o las intendencias que debían atender y que conllevaban un retraso en la logística de esta ruta afectando a su tiempo de descanso.

"Es difícil mantener la atención en despegues y aterrizajes"

"Todo esto se va acumulando y a los tripulantes les afecta a la hora de volar de manera segura, física y psicológica. Es difícil mantener la atención en despegues y aterrizajes en los últimos días de la rotación", expuso Rueda en el correo.

El sobrecargo alertaba a su responsable de que estas condiciones en las que trabajaba la tripulación podrían afectar a la "seguridad en vuelo", y subrayaba la necesidad de "ser consecuentes de que podría suponer un problema". Por último, pedía solucionar la situación "por el bien de todos".

El mismo día, según la información facilitada por el tripulante de Swiftair a EcoDiario.es, Daniel Maeso, jefe de sobrecargos, se mostraba de acuerdo con las reclamaciones planteadas por el equipo que operaba para Air Algérie y les aseguraba que trataría de conseguir una modificación para evitar los vuelos de siete días seguidos por semana.

Seis días después, se produce el fatal accidente del vuelo DAH5017 de Swiftair, en el que se encontraba realizando su turno de trabajo Miguel Ángel Rueda, junto con otros cinco miembros españoles de la tripulación: Agustín Comerón, piloto; Isabel Gost, primer oficial; y los tripulantes de cabina Raúl Montero, Federico y Rafael Gasanaliev, aunque esta última identidad no ha sido confirmada.

Reproducción íntegra del correo

A continuación, reproducimos el correo electrónico íntegro enviado por Miguel Ángel Rueda a Daniel Maeso:

"Buenos días

Te escribo esta vez para comentarte en nombre de todos los sobrecargos sobre una cuestión que nos esta afectando y que a nuestro parecer puede llegar a ser un problema de cara al futuro.

La circunstancia es la siguiente:

Después de conversar varias veces con los compañeros, hemos detectado los diferentes s/c [sobrecargos] de cada tripulacion aux. Lo que nos esta suponiendo el realizar nuestra actividad diaria a bordo con el sistema de programacion que se impuso de 7 días volando de forma consecutiva de MAÑANA y realizando nuestro periodo de actividad con un descanso reducido la mayor parte de estos DIAS. Teniendo el conocimiento que podemos realizar dicha rotación sin ningún problema ya que si después de 7 días consecutivos volando X horas y descansando 36h a 72h , en el caso de no estar confundidos. Hemos detectado una fatiga generalizada en todos nosotros física y psicológica a la hora de realizar dicha rotación.

Esta fatiga se esta extendiendo a nivel de grupo o podemos denominarlo estres si se prefiere.

Hacemos una actividad diaria firmando entre las 6 am y 7:30 am Y llegando al hotel entre las 6:30pm u 8:00 pm dependiendo del vuelo. Una vez que ponemos calzos la mayoría de las veces los servicios aeroportuarios tales como jardineras , camión para recoger las asistencias, etc... tarda entre 15 a 20 min lo cual nuestro descanso reducido por consiguiente se empieza a reducir aun mas, luego tenemos el problema del RAMADAN que como llegamos mas o menos a la hora que empiezan su desayuno todo se paraliza, por lo tanto tenemos que esperar a la furgoneta otros 20,30 min o incluso hasta 45 min aunque esto sin ramadán nos pasaba igual. Tambien resaltar que al estar fuera de base y muchos dias seguidos sin parar de volar los tripulantes tenemos que desplazarnos a por camisas a la lavandería ,por poner un ejemplo , y demás menesteres para luego poder realizar el vuelo a la mañana siguiente.

Todo esto se va acumulando y los tripulantes les afecta a la hora de volar de manera segura , física y psicológica. Es difícil mantener la atención en despegues y aterrizajes en los últimos días de dicha rotación inclusive hay pequeñas discursiones entre los compañeros en el avión por cosas insignificantes que se solucionan rápidamente por la consciencia situacional que tenemos. Todo esto , bajo nuestra responsabilidad como s/c creemos que puede afectar a la seguridad en vuelo añadiendo los demás puntos que os hemos reflejado en los informes de vuelo como la falta de comunicación con el pax etc...

Con este email tampoco queremos perjudicar a ningún compañero por el hecho de que cobren por horas de vuelo de hecho lo respetamos pero también hay que ser consecuentes de que esto puede suponer un problema y que seguro se puede solucionar para bien de todos.

Esperamos no causar mucha molestia y una vez mas mencionar que estamos a tu disposición.

Un saludo de parte de todos y muchas gracias."

Primeras hipótesis

Lo que aconteció en ese vuelo continúa en fase de investigación tras aparecer restos de la aeronave en el este Malí, aunque Francia ya ha descartado que se trate de un atentado terrorista, debido a que los materiales se encuentran "concentrados en un espacio limitado".

El presidente Hollande anunciaba la recuperación de una de las cajas negras hace unas horas, y apuntaba como posible causa del accidente a las difíciles condiciones climatológicas que azotaban la zona que sobrevolaba el avión de Swiftair en el momento en que los radares dejaron de registrar su señal.

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), no tardó en cuestionar esta teoría como único motivo de la tragedia. Su representante, Agustín Guzmán, aseguró que el planteamiento era "muy raro", y juzgó "prácticamente imposible" que la acción de una tormenta provocase por sí sola el incidente, ya que a los 50 minutos de vuelo, el aparato surcaba el cielo a un nivel superior al alcance de un fenómeno meteorológico de esta índole.

El contenido de la caja negra y su análisis en las próximas horas arrojarán más datos sobre un accidente en el que se han descartado los supervivientes y que ha costado la vida a 118 personas.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uffffff
A Favor
En Contra

Los empresarios mafiosos campan por toda España gracias a sus amigos corruptos de la casta del PPSOE.

Puntuación 51
#1
Puagg
A Favor
En Contra

Pero que asco de país.

Puntuación 46
#2
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Mis mas grande apoyo a todos los afectados y familia.

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 46
#3
asdd
A Favor
En Contra

No deberia sorprenderle a nadie. De hecho cada vez que se recortaban los descansos alos controladores aereos o los pilotos en nuestro pais, la masa aplaudia esas medidas por considerarles privilegiados.

A dia de hoy un controlador trabaja un 50% más que hace 4 años y un piloto en torno al 40% más.

La gente no recibe los billetes más económicos como se prometía, los trabajadores "privilegiados" con cuadros de estress,la población contenta por atajar privilegios, los grandes grupos empresariales encantados con sus nuevos márgenes y las mayores víctimas de semejante atrocidad lamentablemente no podrán hablar nunca más

Puntuación 91
#4
SOBREVA- SOBRE VIENE
A Favor
En Contra

otro ejemplo de la reforma laboral del sinverguenza del SOBRERO-Baboso''

Con sueldos de mil euros y jornadas larguisimas a saber cuantos accidentes se deben a esto.

Puntuación 47
#5
harto de la casta
A Favor
En Contra

Cuando se paga una miseria a trabajadores, por ejemplo a un reponedor de supermercado, se fastidia el y su familia, cuando se paga una miseria a un piloto y se le exprime como un limón, al final puede pasar esto, que se vaya al otro barrio junto con más de 100 personas que lo acompañen.

Puntuación 54
#6
Alan
A Favor
En Contra

Empresarios de la aviación en España son unos auténticos garruléis y sinvergüenzas. Con tal de estrujar la vaca son capaces de cualquier cosa ilegal. Sus amigos políticos en los ministerios les tapan las barbaridades.

Puntuación 41
#7
Pais de saldo.....
A Favor
En Contra

Hay que tener cuidado con eso de forzar al trabajador hasta extremos rayanos en la explotación laboral , sobre todo en un sector tan sensible como la aviación donde un fallo cuesta vidas humanas , mi pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia .

Puntuación 48
#8
.......
A Favor
En Contra

Así trabajan los que tienen trabajo en España desde el peón de albañil asta el medico cirujano todos esclavizados por una patronal corrupta y mafiosa con sus acólitos los políticos.

Puntuación 54
#9
xxx
A Favor
En Contra

Entonces porqué no se evitó.A toro pasado yo también acierto. Es un accidente en todos los trabajos existen y por desgracia en la aviación suelen ser mortales.

Puntuación -13
#10
raul
A Favor
En Contra

pues yo como anécdota cuento que una azafata de vueling supongo que de estresada que estaba me gritó por 2 veces por no poner un bolso pequeño de mano en las cajas de arriba, luego la vi discutir con otros pasajeros más adelante y a otro le tiró una lata de Coca-Cola que había pedido, luego parece que estaba llorando al fondo...será porque está mal pagada?fue en un vuelo alicante-basilea

Puntuación 34
#11
Mesmer
A Favor
En Contra

Exceso de... competitividad?

Puntuación 10
#12
al 11
A Favor
En Contra

Mal pagada y estresada por sobrecarga de trabajo.

Puntuación 28
#13
Uffffff
A Favor
En Contra

Para el neoliberalismo la avaricia está por encima de las vidas de los trabajadores.El sistema neoliberal es contradictorio porque mucha gente se muere en su puesto de trabajo y otros se suicidan.Tic-Tac.

Puntuación 21
#14
Harto
A Favor
En Contra

Eleconomista no pone mis comentarios que critica al neoliberalismo salvaje del todo vale.

Puntuación -5
#15
fati baños
A Favor
En Contra

El piloto cobraba 842 euros al mes y la copiloto pagaba por volar y acumular horas para el titulo de piloto.

Puntuación 6
#16
Esta la cosa mal
A Favor
En Contra

El día que sólo queden vivos los ricos , quien va a trabajar para ellos , quien les comprará sus viviendas , coches , ropa , alimentos etc...

Puntuación 19
#17
Uffffd
A Favor
En Contra

Las eléctricas nunca pierden , si pierden clientes les suben el precio al resto.Recordar que el oligopolio de las eléctricas son quien mandan en España.

Puntuación 13
#18
Ramón
A Favor
En Contra

Que gracia, todos los comemierdas en defensa de vagos y maleantes, todos sabemos que en este paí¬s queremos cobrar mucho y no pegar palo al agua, poca responsabilidad y dedicación.

Puntuación -53
#19
Al 19
A Favor
En Contra

Tu eres típico perropuro que quieres hacerte rico a costa de las vidas de otras personas.Eres un subnormal , al final vais a conseguir nada bueno.Seguir matando a la gente y estafandola.

Puntuación 14
#20
Tic-Tac
A Favor
En Contra

Cuando el neoliberalismo salvaje acabe con el planeta tierra ¿de dónde van a sacar los beneficios?

Puntuación 3
#21
jc
A Favor
En Contra

19 me cago en tu sombra,so mamon...pero que falta de respeto .....ramón pues tócame un cojon......

Puntuación 18
#22
harto de la casta
A Favor
En Contra

Al 19,Tú si que eres un mi.erda tontolaba castuzo casposo.

Puntuación 18
#23
BLA BLA BLA TURURU
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA TURURU

SEGUN UN "LOCO" AL QUE YO CREO, LOS "ACCIDENTES" COMO EN PRESUNTO ATENTADO DE HACE UN AÑO EN SANTIAGO, SON ATENTADOS TERRORISTAS DE LOS SERVICIOS SECRETOS PIRATAS DE TODA LA VIDA Y MERCADERES DEL TEMPLO, TAMBIEN DE TODA LA VIDA, OSEA: ATENTADOS DEL MI 6 PIRATA INGLES, CIA DE LOS MASONES AMERICANOS Y SIONISMO DE LOS MERCADRES DE SIEMPRE.

TODO PRESUNTAMENTE.

FUENTES QUE DEBES CONSUTAR:

http://www.carlosdiazfernandez.com/

http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/07/24-j-el-accidente-de-tren-de-santiago.html

Puntuación -12
#24
Mike
A Favor
En Contra

al 4:

Totalmente de acuerdo, a los derechos los llaman privilegios y los borregos aplauden cuando se igualan a sus miserias.

En vez de pedir, y luchar, por similares derechos envidian el ajeno y procuran quitárselo.

Así vamos.

Puntuación 31
#25