
La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado este jueves del primer caso confirmado de poliomelitis en Somalia en lo que va de año, a pesar de la campaña de vacunación a gran escala llevada a cabo en 2013.
El organismo ha detallado que un equipo de respuesta de la ONU se desplazará a Somalia desde la capital de Kenia, Nairobi, para conocer más detalles de este caso, detectado en la región de Madug (centro). La campaña de 2013 se saldó con cuatro millones de personas vacunadas.
La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, informó el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la grave situación humanitaria que atraviesa el país, sobre todo en las zonas más afectadas por la violencia.
La poliomelitis, que sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y el norte de Nigeria, ha sido eliminada de prácticamente la totalidad del resto de países del mundo.
En dichos países, grupos extremistas islamistas han obstruido las operaciones de los trabajadores sanitarios, evitando que las campañas de vacunación se completen o siquiera se lleven a cabo.